Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

El Mar Menor y las iniciativas para proteger nuestro entorno natural, protagonistas del Hoy por Hoy más verde

La Región de Murcia cuenta con numerosos enclaves naturales. Río Segura a su paso por Blanca / Getty Images

Yecla

Si tenemos que resumir el último año en un grito por el Medio Ambiente en la Región de Murcia, ese sería: ¡Salvemos el Mar Menor! El grito de los murcianos y murcianas cada vez que miran y ven como muere la laguna litoral, que lejos de salir del coma en el que vive, parace que ha entrado un una especie de túnel de la muerte. Pero, con el Mar Menor como telón de fondo; el gran problema medioambiental de la Región de Murcia, hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente el hilo conductor del especial Hoy por hoy ha sido pulsar el estado medioambiental de la Región de Murcia y conocer algunas de las iniciativas que hay en marcha para proteger nuestro patrimonio natural y ponerlo en valor por parte de: Instituciones, Organizaciones Ecologistas, Asociaciones, Empresas y Colectivos de la sociedad civil.

HOY POR HOY SE HA TEÑIDO DE VERDE EN ESTE 5 DE JUNIO

Diferentes voces autorizadas de colectivos medioambientales, e incluso representantes de administraciones, han pasado por el programa especial dedicado a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cabo Cope / Cadena SER

Paco Sánchez y Maica Sánchez han preguntado, reflexionado y puesto en común la necesidad de apostar por el Medio Ambiente, entre otros con el profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa, quien ha acusado a la administración regional de no hacer nada por proteger el medioambiente en todos estos años. "Son terriblemente antiecológicos y no están dispuestos a entender lo que supone cuidar el medioambiente", ha dicho. Pero, Costa Morata ha tenido para todos, al acusar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de "nido de prevaricadores".

Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha referido a la declaración Institucional que se produjo ayer, situando a la Región de Murcia en Emergencia Climática, siendo este -ha explicado-, el primer paso para elaborar una hoja de ruta encaminada a buscar las medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero tal y como marca la Unión Europea.

El Mar Menor (de color verde) visto en 2.017 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), a una distancia de 540 kilómetros. La fotografía fue publicada por el astronauta, y ahora Ministro, Pedro Duque, en esta conocida red social / Twitter

En referencia a la grave situación que atraviesa el Mar Menor, ha dicho que, según la comunidad científica, gracias a la acción del viento, que está ayudando a que se mezcle el agua, se está evitando que se produzca la estratificación y, de ese modo no se producen episodios de anoxia, aunque, ha afirmado, "que hay que estar muy atentos porque el estado de la laguna salada es muy delicado".

Otros de los invitados, Santiago del Álamo, coordinador del colectivo medioambiental CreeCT, ha incidido en la importancia de apostar firmemente por hacer reforestaciones con flora autóctona, apostillando que los mayores rangos de Europa en cuanto a biodiversidad se refieren, se encuentran en nuestra zona.

Inmersos en el proyecto de recuperación del Lince Ibérico, el concejal de Medio Ambiente de Lorca, José Luis Ruiz, ha dicho estar muy ilusionados con el proyecto 'LIFE LYNX CONNECT', que están llevando a cabo España y Portugal con una dotación de 18 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 a 2025. Según ha apuntado, se tiene previsto liberar varios ejemplares de lince ibérico en una zona elegida para establecer una colonia y posteriormente abrir un pasillo entre distintas zonas de Granada y Lorca.

Por el programa también ha pasado Patricia Esteve, como parte del colectivo 'Madres por el Clima', quien ha contado las acciones que llevan a cabo centradas en apostar por la acción climática, la economía circular, la movilidad sostenible, el consumo responsable y la educación ambiental. Este colectivo reclama que cuenten con ellos cuando se tomen decisiones por parte de las administraciones.

Alejandro Ortuño, coordinador de la plataforma 'Salvemos el Arabí y Comarca', se ha referido a la sobreexplotación del 500 % de los acuíferos del Altiplano lo que se traduce que en un plazo de entre 10 a 15 años se podría agotar el agua subterránea de la zona. Ortuño ha afirmado que uno de los culpables de esta situación es el cultivo intensivo, acusando a las administraciones de estar doblegadas al poder agroindustrial y afirmado que la política está supeditada a los intereses de grandes empresas del sector.

Por último, Raúl Morales, CEO de SOLTEC, ha valorado la importancia de apostar por las energías renovables. Esta empresa de Molina de Segura lleva 16 años en el sector creciendo por todo el mundo. En la actualidad esta energía -ha dicho- "es mucho más asequible y accesible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00