Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Empresarios

Soltec, la empresa murciana que realiza instalaciones solares en medio mundo

Son líderes de fabricación en Europa y de instalación en América del Sur. Entrevistamos a Raúl Morales Torres, CEO de Soltec, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Raúl Morales, CEO de Soltec / Soltec

Murcia

Soltec, ubicada en Molina de Segura, es una empresa internacional especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje, siendo fabricante número uno en Europa. Cuenta con unas ventas anuales de 3'6 GW en proyectos de seguimiento solar, en todo el mundo, desde Australia a Estados Unidos, pasando por diferentes países de África y América del Sur, donde son líderes de mercado.

Aunque su especialidad son los seguidores solares, también realizan plantas y huertos solares con sus equipos de seguimiento. Energía verde, límpia y renovable para combatir el cambio climático y, lo más importante, al alcance de todos.

Entrevista a Raúl Morales, CEO de Soltec

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000023076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, entrevistamos en Hoy por Hoy Región de Murcia al CEO de Soltec, Raúl Morales, para conocer los proyectos de futuro de esta empresa murciana y los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de la energía fotovoltaica en nuestro país.

Raúl Morales destaca el cambio que ha experimentado el uso de la energía solar en nuestro país en apenas unos años "Al principio era casi una curiosidad y ahora los ciudadanos ven  que la energía solar fotovoltaica es más asequible y está más cerca de ellos. Se instala en casa, hay autoconsumo y, por supuesto los ciudadanos pueden disfrutar esta energía límpia que tan relacionada está con la Región de Murcia donde tenemos tanto sol ".

El CEO de Soltec desmonta mitos afirmando que "la energía solar es, en estos momentos, mucho más asequible que otras energías convencionales como pueda ser el gas o el carbón". Por eso recomienda a las personas interesadas en consumir esta energía límpia y renovable que se pongan en contacto con su comercializador de energía para pedir que le suministre "Energía cien por cien verde. No es más cara, la están ofertando al mismo precio que las energías convencionales y es la mejor manera colaborar con el Medio Ambiente porque "obligamos" a los generadores a apostar por energía límpia que, en el caso de España y de la Región de Murcia va a ser, en su mayoría, energía solar". No sólo eso, también anima a aquellas personas que cuenten en sus casa con suficiente superficie en el tejado a que instalen paneles solares.

Morales también ha hecho referencia al Objetivo 2050 de la Ley de Cambio Climático de emisiones neutras. En ese sentido afirma que Soltec lo tiene claro: "Para llegar al objetivo de cero emisiones de carbono hay que basarse en las energías renovables, especialemente en la energía solar fotovoltaica que es la energía que más crecimiento va a experimentar en los próximos años y ahí estamos nosotros para ayudar a que eso suceda".

Raúl Morales explica que para realizarlo "se han fijado los objetivos de aumento de 30 GW previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o agenda 2021-2030 que contará con la contribución de Soltec para lograrlo".

Para llegar a este punto el proceso ha sido muy complejo, "Hubo hasta un impuesto al sol, pero una vez superado eso, pedimos a las administraciones la agilización de la burocracia. Hace poco el gobierno murciano dió un paso para clarificar la instalación de energía solar en ciertas parcelas. Falta una mayor simplificación administrativa en los permisos medioambientales y en las instalaciones de autoconsumo, creemos que es la voluntad de los distintos gobiernos y, simplemente empujar desde el sector para que llegue cuanto antes y que el desarrollo de esta energía limpia sirva también como motor de recuperación económica".

En el ámbito del desarrollo económico, Raúl Morales, recuerda que "en nuestro país, el pasado año, la energía solar generó entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, y la contribución al PIB fue superior a los 5.000 millones de euros. Es decir, es un motor económico importante".

Soltec cuenta con 1.600 empleados de los que 500 se encuentran en la Región de Murcia y prevé generar 800 nuevos empleos en nuestra Comunidad con la puesta en marcha de sus nuevas plantas solares, junto a sus socios de Total, en municipios como Cartagena, Molina de Segura y Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00