Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 30% de los navarros que han desarrollado anticuerpos frente al COVID-19 son asintomáticos

La jefa del Servicio de Epidemiología, Nieves Ascunce, ha explicado que el 40% de los que perdieron el olfato o el gusto ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19

Cadena SER

Pamplona

El estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional apunta que el 6,4% de la población navarra ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Es decir, cerca de 42.000 personas serían inmunes, aunque el número total de positivos confirmados -por PCR o tests de anticuerpos- no llega a los 10.000. Por tanto, cabe concluir que existen más de 30.000 personas que han estado en contacto con el COVID-19 y no han sido detectados.

No obstante, la jefa del Servicio de Epidemiología, Nieves Ascunce, ha explicado en la SER que "puedes entrar en contacto con el virus, pero no desarrollarlo". De hecho, del número de personas inmunes, el 30% han sido asintomáticos.

Sobre la probabilidad de transmitir el COVID-19, Ascunce ha aseverado que "los que desarrollan síntomas han podido transmitir la enfermedad desde dos días antes de tenerlos, pero en el caso de personas que no han desarrollado nunca la enfermedad, aunque es posible que algunos puedan transmitirla, el número no tiene que ser muy alto". Prueba de ello es que, si se hubiera dado ese supuesto, "la prevalencia de la infección en toda la Comunidad Foral sería mucho más alta y, sin embargo, la tenemos muy baja".

En otro orden de cosas, hoy en día se continúan realizando pruebas PCR y tests de anticuerpos, de los que dan positivo menos del 5%. En el caso de aquellas personas que tuvieron síntomas y que no se les realizó la prueba en su día, pero que se han sometido al test de anticuerpos, Ascunce ha afirmado: "Las personas que han tenido uno o dos síntomas es un 4 o 5%; las que han tenido tres ya sube al 7%; las que han tenido más de 5 síntomas sube al 14%". Es llamativo el dato de las personas que han sufrido anosmia: el 40% de las que han perdido el olfato o el gusto han desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00