Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PROVINCIA

El PSOE lamenta el "autobombo" de la Diputación

Apunta que de los 2 millones de euros adicionales para Servicios Sociales presentados esta semana dentro del Plan Refuerza, 1,2 millones ya estaban presupuestados

Diputación Provincial de Segovia / Radio Segovia

Segovia

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, sale al hilo del último plan presentado por la institución en materia de Servicios Sociales, el Plan Refuerza. Lamenta que, “una vez más, el Presidente de la Diputación quiera vender como nuevas, cosas que ya se han encargado de vendernos semanas atrás y que, o bien estaban en el presupuesto aprobado a finales de 2019, o bien se aprobaron en las modificaciones presupuestarias de abril y mayo de este año”.

Además, “siguen teniendo la mala costumbre de contar como propias, inversiones que aportan otras administraciones. No es de recibo anunciar que la Diputación inyecta casi 2 millones de euros adicionales a los Servicios Sociales, cuando en realidad, de esa cantidad, más de 1.200.000 euros estaban ya en presupuesto, o se incluyeron en las modificaciones de abril y mayo, o han sido aportaciones del Gobierno de España, que no de la Junta de Castilla y León”. En este sentido San Macario subraya que “la aportación estatal ha alcanzado hasta el momento la cifra de 649.823 euros”.

Para San Macario “no es muy honesto que el señor de Vicente asegure que su programa “Segovia, Provincia Reactiva” sea un plan extraordinario cuando la base de sus reiterados anuncios son las cuantías iniciales a invertir antes de que el Covid-19 apareciese en nuestras vidas”. “¿Cómo puede decir que en materia de empleo se destinen 1,6 millones de euros, cuando casi 1,3 ya los recogía el presupuesto inicial?”, se pregunta el portavoz socialista, denunciando también que “en el sector del comercio, jóvenes y emprendedores hablan de una inversión de 300.000 euros cuando prácticamente la mitad estaban ya en presupuesto”. “Y lo mismo ocurre en inversiones e infraestructuras, un área en el que nos quiere hacer creer que van a destinar doce millones de euros adicionales, cuando más del 95% de esa cuantía estaban ya en presupuesto”, subraya.

“A pesar de este afán del equipo de gobierno por intentar vender repetidamente las mismas medidas”, el portavoz socialista pone en valor que la Diputación “esté aprobando distintas partidas en un intento de ayudar a los segovianos a salir de esta crisis”, y resalta que “muchas de ellas cuentan con la participación activa del Grupo Socialista y estaban contempladas en nuestro Plan de Choque que presentamos el pasado mes de abril”.

“La Junta de Castilla y León no ha puesto ni un solo euro adicional a la financiación ordinaria de Ayuntamientos y Diputaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económica de la actual crisis sanitaria”, lamenta San Macario. “PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Diputación han de exigir a PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Junta, aportaciones adicionales y extraordinarias destinadas a Ayuntamientos y Diputaciones; la Junta ha de seguir el ejemplo del Gobierno de España y movilizar recursos extraordinarios para una situación extraordinaria”, reclama San Macario.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León “la inmediata reapertura de los 300 consultorios locales de nuestra provincia”. Una apertura que para San Macario ha de llevarse a cabo “con todas las garantías, siendo la Gerencia y la Consejería de Sanidad quienes lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar esa reapertura con total seguridad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00