Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sevilla quiere detectar el coronavirus en sus aguas residuales

Según el sistema de Emasesa, el 11 de marzo había indicios de Covid en cuatro de las cinco depuradoras

Reunión del alcalde de Sevilla y el consejero de Salud / Europa Press

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para el desarrollo del primer punto del acuerdo alcanzado por la corporación municipal en la comisión para la reactivación social y económica y el impulso del empleo por el que se prioriza la puesta en marcha de forma conjunta con la Junta de Andalucía de un plan de seguridad para la contención y mitigación de un rebrote de la pandemia de la Covid-19.

Para ello, se ha trasladado a la Consejería de Salud y Familias una propuesta de trabajo conjunto y se ha puesto a disposición de la Administración autonómica un sistema que se ha elaborado en el nuevo laboratorio de Emasesa para la detección precoz del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales.

La propuesta, al como informa el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido avanzada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y se trasladará formalmente en los próximos días junto al resto de medidas concretas que se deben abordar de forma conjunta.

Este sistema, en el que trabajan Emasesa, la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales y la Delegación de Transición Ecológica, toma como punto de partida las investigaciones realizadas en distintos centros europeos en las que se constata que en las aguas residuales se pueden detectar un aumento de los niveles de circulación del Covid-19 o partes de sus fragmentos genéticos, tanto en los casos en que haya un foco de población contagiada o cuando el foco de la población sólo haya presentado los primeros síntomas o sean asintomáticos.

De esta forma, subraya que este análisis de las aguas residuales se convierte en una herramienta de anticipación ante nuevos rebrotes útil para los servicios médicos y la administración.

Ante estas evidencias científicas, Emasesa lleva semanas trabajando en la detección del actual coronavirus una vez que las aguas residuales llegan a sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de El Copero, Norte, Tablada, Ranilla, Mairena-El Viso.

Así, se ha puesto en marcha el proyecto Determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales como sistema de alerta temprana para el estudio epidemiológico de la pandemia que ha analizado en primer lugar las muestras congeladas de los últimos meses y de las semanas previas a la pandemia para constatar la eficacia del sistema.

Se ha comprobado así la evolución de los restos del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales que ha ido en paralelo a la evolución de la pandemia en la provincia de Sevilla. Así, el 11 de marzo había indicios en cuatro de las cinco estaciones depuradoras de la red y a mediados de mayo los resultados fueron negativos.

Partiendo de esta dinámica de muestreo y análisis, se está trabajando en tramificar y sectorizar la red de saneamiento para facilitar la detección de procedencia de la muestra y ser capaces de aislar la información, si se produjera, un posible brote en una zona concreta de cualquier municipio. Por ejemplo, una barriada o un distrito tanto en Sevilla como de su área metropolitana.

El objetivo es que esta información se trabaje de forma conjunta con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias dentro del plan conjunto de seguridad sanitaria para el distrito sanitario de Sevilla.

Este plan incluirá vigilancia epidemiológica, detección de casos, rastreo de contactos, coordinación con los recursos de la sanidad privada, adquisición de medios de protección para el abastecimiento de la población y atención especial a las residencias de mayores.

En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla, siguiendo la línea marcada en el acuerdo de la corporación municipal elaborará un Plan Local de Seguridad Sanitaria que recoja la prevención de contagios entre los empleados municipales, el refuerzo de las medidas especiales de limpieza y desinfección en zonas como el transporte público o los centros de recepción de viajeros, las zonas de alta concentración comercial y hostelera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00