Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

POSTDATA

Sexismo en la fiesta


Como la inmensa mayoría de las fiestas patronales, las Fallas son unas fiestas sexistas. Esto no significa que no haya que reconocer, y aplaudir, los pasos importantes que se están dando. Como el anuncio de que la próxima directiva de la Junta Central Fallera estará compuesta casi íntegramente por mujeres.
Ahora bien, el machismo seguirá presente en las Fallas mientras siga existiendo la figura de la Fallera Mayor y su corte. En las Fallas y en cualquier otra celebración con su reina de las fiestas. La Bellea del Foc de Alicante por las Hogueras de San Juan, por ejemplo. El concepto de lo que esto implica ya es retrógrado en sí mismo.
Está claro que el papel de las reinas de las fiestas ha evolucionado con el tiempo y ya no es lo que era. Pero no nos engañemos: no hay nada más machista que reservar a la mujer el rol de ser la cara visible de una fiesta. Tradicionalmente, mientras los hombres han podido gestionar, dirigir y decidir, las mujeres han sido el florero. El jarrón que sirve para exhibir. En el caso de la fiesta, con corte de honor incluida.
Cómo interpretar si no esas imágenes, supuestamente ‘de calle’, de las reinas y sus cortes en las que todas van vestidas exactamente igual, siguiendo un mismo patrón. Porque lo que se busca, al final, es transmitir una imagen. La cara de la fiesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?