Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Urbanismo

Ecologistas en Acción afirma que las licencias ambientales concedidas desde 2016 son ilegales

Aseguran que el consistorio vallisoletano incumple "reiteradamente y con conocimiento" las obligaciones de publicidad activa contenidas en la Ley de Transparencia

Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado, que las licencias ambientales que viene concediendo el Ayuntamiento de Valladolid son ilegales. En concreto, aseguran que, desde 2018, vienen advirtiendo de este asunto a las autoridades, a través de las alegaciones y recursos administrativos presentados a más de un centenar de proyectos de todo tipo, que se han autorizado "sin practicar de forma adecuada la información pública".

En varias ocasiones, añaden, han informado "personalmente" de este vicio legal a los concejales de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, la última en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de marzo con Luis Vélez.

En este sentido recuerdan, que el Comisionado de Transparencia de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid para recordar "sus obligaciones de publicidad activa", comunicándole que “deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar que sean publicados electrónicamente todos los documentos que han de ser sometidos a información pública”.

El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid vigente desde el pasado 30 de noviembre, se adaptó a la normativa estatal. Establece en su artículo 12.3 que “la información sujeta a las obligaciones de transparencia activa será publicada en el Portal de Transparencia municipal, de manera clara, estructurada y entendible para los interesados”.

No obstante,apuntan desde Ecologistas en Acción, que la Junta de Gobierno municipal continúa otorgando cada semana licencias "ilegales" por su "deficiente información pública", y señalan que "lo más sensato" sería que al menos todas las pendientes de resolución desde el año pasado s"e volvieran a someter a información pública", y mantener la obligación legal de publicar simultáneamente los proyectos en Internet.

Entre los proyectos aprobados "irregularmente" y recurridos por la organización ambiental, se pueden citar cinco gasolineras en suelo urbano, cinco casas de apuestas, cinco conjuntos de apartamentos turísticos o una decena de actividades en suelo rústico, con relevancia social.

Destacan por su repercusión gasolineras en áreas residenciales como las de Arcas Reales y la Plaza Circular, un call center con 600 puestos sin aparcamientos asociados en el antiguo Museo Gabarrón, en una zona escolar y residencial de Huerta del Rey, o un bar-chiringuito en suelo rústico, cuando la ciudad dispone de abundante suelo para este uso.

Además, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Valladolid sólo ha resuelto uno del centenar de recursos administrativos presentados por Ecologistas en Acción, por lo que transcurrido un mes desde su interposición, las licencias recurridas quedan automáticamente suspendidas, de forma que en la actualidad "decenas de actividades están operando en la ciudad sin cobertura legal".

En opinión de Ecologistas en Acción, se trata de una situación "insostenible", que no sólo "está vulnerando los derechos constitucionales a la información y a la participación de la ciudadanía" sino la "propia seguridad jurídica de multitud de actividades económicas, y especialmente del centenar que tienen sus licencias suspendidas por la negligencia municipal".

De manera urgente, Ecologistas en Acción reclama que no se otorgue ni una sola licencia más sin este requisito.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00