Sociedad
Coronavirus Covid-19

Alfonso Ambrós: "Los enfermos llegaban a las UCI entregados, dejándose llevar por la enfermedad"

Los responsables de las UCI de Castilla-La Mancha agradecen en una carta las palabras de ánimo de las familias que no han podido estar con sus seres queridos

En los momentos más críticos llegaron a tener ingresados en la UCI de Ciudad Real a 68 enfermos / Cadena SER

Ciudad Real

Los jefes de las UCI de Castilla-La Mancha han escrito una carta a las familias de todos los pacientes que han atendido. Una pequeña misiva pero llena de un gran sentimiento que estos profesionales sanitarios han hecho llegar a través de los medios de comunicación. 

En ella reconocen que es duro ingresar a pacientes que te susurran "no quiero morir", decirles alguna mentira que todos necesitamos escuchar, oír sus teléfonos cuando ya no pueden responder  (....). Desde nuestro trabajo en las UCI de Castilla-La Mancha, desde lo más profundo de cada uno de nosotros, una y mil gracias a las familias, su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante, aunque nos hayan arrancado más de una lágrima. 

El Jefe de la UCI de Ciudad Real, Alfonso Ambrós, en la SER, uno de los nueve responsables de las Unidades de Cuidados Intensivos que firman la carta de agradecimiento, reconoce que no sólo para los médicos, especialmente para el personal de enfermería que ha estado a pie de cama, noche y día, ha sido muy duro, sobre todo el tener que hacer de sustitutos de las familias en los momentos más duros y hacerlo en el contexto en el que lo han hecho

De los peores momentos, la comunicación con las familias, desde la lejanía y sobre todo cuando las cosas no iban bien, pero también cuando ingresaban en las UCI "bajaban solos en una mala situación, ahogándose, entregados e intentaban obedecerte y contestar, pero apenas podían hacerlo". 

En los momentos más críticos llegaron a tener en Ciudad Real 68 enfermos en 5 unidades distintas. Una situación que nada tiene que ver con la actual,  en la que de las 24 camas de críticos, sólo hay seis pacientes de Covid-19 y de ellos tan sólo 1 es positivo.

La altísima carga asistencial obligó a reclutar a profesionales de otras especialidades e incluso de la atención primaria. Reconoce que físicamente están cansados y moralmente, la situación les ha hecho más sensibles. Un sentimiento compartido entre todos los que han tenido que hacerle frente.

Ahora se trabaja para adaptar los Planes de Contingencia hospitalaria a las directivas marcadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a camas por habitantes y más dotación de material; también para habilitar espacios en caso de un futuro rebrote que en los hospitales esperan que no llegue.

AUDIO| Escucha aquí la entrevista con Alfonso Ambrós, Jefe de la UCI de Ciudad Real:  

Entrevista a Alfonso Ambrós, Jefe de la UCI del Hospital General de Ciudad Real sobre la carta de agradecimiento a las familias

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000011399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00