Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Día Medio Ambiente

Chus Barrientos: "El Parque Isabel La Católica es un museo al aire libre y ganará mucho con la ampliación"

El Ayuntamiento de Gijón publica dos guías audiovisuales dedicadas al Parque Isabel la Católica y la zona de Jove. Su autor es Chus Barrientos

Ya está colgada en la recién renovada web del Ayuntamiento de Gijón la guía audiovisual dedicada al Parque de Isabel la Católica editada como conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La próxima semana se publicará la referida a la zona de Jove. Un importante recurso turístico, dice su creador, que se pondrá a disposición de hoteles y oficinas de turismo.

El Día Mundial del medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1974 con el objetivo por parte de Naciones Unidas de fomentar la acción ambiental. Este año el lema es 'La hora de la naturaleza'y precisamente Gijón conmemora esta fecha dando gran importancia a sus espacios naturales. En lugar de las tradicionales visitas guiadas por los enclaves verdes de la ciudad, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad -con la colaboración de la EMA y EMULSA- ha creado unas guías audiovisuales con imágenes 360 grados en las que se marcan puntos de interés y en las que una locución ofrece una breve explicación. Los audios están grabados en castellano, asturiano e inglés.

El de Isabel la Católica es uno de los 16 Jardines Históricos de Asturias, incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Chus Barrientos, creador de esta guía inmersiva, habla del parque como un museo al aire libre que seguirá creciendo con la nueva ampliación ya que se convertirá en un espacio único y ya no dividido por la carretera. "El parque tiene mucha historia y sigue evolucionando y avanzando en la historia de la ciudad", añade para explicar que el mantenimiento del parque es muy laborioso. 

Él mismo ha aprendido muchos detalles sobre el enclave durante el proceso de creación de la guía. Recuerda que el diseño del parque original lo hizo el jardinero de la casa de Alba o que el estanque pretendieron desecarlo pero tenía tanta cantidad de agua que no fue posible,. "Gracias a él, ahora hay tantas aves y el parque es un aunténtico zoo y como tal está registrado", explica.

En la guía de Jove se mostrarán las fuentes y lavaderos de la zona, los Jardines de la Quinta La Vega y El Lauredal. La visita puede ser disfrutada desde casa pero se anima a que la ciudadanía a acudir con su móvil al parque e ir atendiendo las explicaciones de la guía. Se repartirán códigos QR de esta aplicación, en hoteles y oficinas de turismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?