Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El equipamiento para personas sin hogar habilitado en La Tejerona llega a su fin

Los dos últimos usuarios abandonaron las instalaciones el jueves por la tarde el pabellón que retomará su servicio como polideportivo

Cierre del dispositivo para personas sin hogar habilitado durante la pandemia en la Tejerona en Gijón

Cierre del dispositivo para personas sin hogar habilitado durante la pandemia en la Tejerona en Gijón

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591359732917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Tejerona se prepara para reanudar su actividad como polideportivo. El pabellón gijonés, que alojó desde el inicio del estado de alarma y durante la pandemia a personas sin recursos ni hogar, despidió ayer jueves a las 19 horas a sus dos últimos usuarios.

Desde Cruz Roja Asturias, entidad que ha gestionado este espacio con ayuda de otras asociaciones, los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, y protección civil, hacen un balance positivo del recurso de emergencia puesto en marcha.

“Fue una solución técnica de confinamiento de acuerdo a la legalidad y en unas condiciones dignas. Un recurso que se ha ido adaptando a las necesidades que se fueron presentando y que tuvo que incluir servicios de salud, de alimentación y de soporte psicológico. Han sido 77 días de una experiencia intensa”. Así lo ha expresado en SER Gijón el coordinador de este dispositivo, David del Valle, director autonómico del área de salud, socorro y emergencias de Cruz Roja Asturias.

Del Valle ha resaltado el trabajo conjunto entre entidades y administraciones demostrando el buen engranaje de los servicios sociales en Asturias, y ha descrito cómo se intentó convertir una situación de emergencia en una oportunidad “para saber más cosas sobre estas personas y saber cómo se pueden adaptar mejor los recursos existentes”. Respecto al uso del recurso, el pabellón no llegó a tener nunca una ocupación completa (108 camas) principalmente para mantener la distancia de seguridad.

Todos sus usuarios han sido realojados en otros espacios con soluciones “a la carta. Muy personales y enfocadas a sus perfiles. Hay gente que ha tenido la fortuna de encontrar trabajo. Retomar la relación con familiares, conseguir plaza en un servicio público o iniciar un alquiler de un piso. El trabajo del personal de psicología y servicios sociales ha ido muy importante”.

David del Valle ha afirmado que en caso de rebrote “el dispositivo está disponible ya desde hoy. Si hiciese falta se activará y además lo haremos con buenas prácticas y lecciones aprendidas que hemos sacado en claro en estos setenta y siete días”.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00