Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
CORONAVIRUS | MIGRACIÓN

La nave industrial donde pasan la cuarentena los migrantes en Lanzarote

Cuarenta y siete migrantes, -entre ellos quince mujeres y cuatro niños rescatados ayer del mar-, están pasando la cuarentena en una nave industrial equipada con muebles donados por Ikea ante la falta de recursos en Lanzarote

Cerca de cincuenta migrantes pasan la cuarenta en una nave indusrial con muebles cedidos por Ikea / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote se ha visto obligado a acondicionar una nave industrial cedida temporalmente por una empresa para acoger a los migrantes que llegan a la isla. En la actualidad, cuarenta y siete inmigrantes, -entre ellos quince mujeres y cuatro niños-, están pasando allí la obligatoria cuarentena.

Marcos Bergaz, consejero de bienestar social del Cabildo de Lanzarote, ha explicado que a pesar de tratarde de una "nave industrial", reune "todas las condiciones de dignidad posibles, tiene baños, el pavimento es nuevo, los muebles son cedidos por Ikea y reune todas las condiciones", explica Bergaz.

Sin embargo, el consejero es consciente de que una nave industrial no es el mejor lugar dar cobijo a seres humanos que llegan a las costas de Canarias jugandose la vida en el mar. "No es lo mejor pero es lo que tenemos", explica Marcos. Antes de la pandemia, la mayoría de estos migrantes eran rápidamente trasladados a Gran Canaria o Tenerife, donde disponen de mayores recursos que Lanzarote.

"Aquí no hay infraestucturas para acogerlos, la mayoría se cerraron tras la crisis de los cayucos", ha explicado Bergaz en varias ocasiones. No en vano, los menores están acogidos en un albergue juvenil ubicado en el municipio de Tinajo. Los casi cincuenta migrantes allí acogidos pasarán allí la cuarenta y en una semana se les practicarán las PCR para descartar posibles contagios de coronavirus. Por el momento, ninguno de ellos presenta síntomas.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00