Actualidad
Ciencia y tecnología

Tecnología canaria para pillar a los que no llevan mascarilla

La empresa EvoSocial SOFT, radicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha diseñado varios sistemas inteligentes, como el de recuento mediante el uso de visión artificial para detectar del uso de mascarillas en hoteles y centros comerciales o el de medición de distancia entre personas en recintos cerrados.

visión artificial para detectar del uso de mascarillas / ULPGC

Las Palmas de Gran Canaria

Detectar del uso de mascarillas en hoteles y centros comerciales o medir la distancia entre personas en recintos cerrados ya es posible sin la necesidad de la supervisión de un ser humano. La tecnología de las comunicaciones también se une a la lucha contra la COVID-19, como la empresa tinerfeña EvoSocial SOFT, radicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, que ha diseñado varios sistemas inteligentes, mediante el uso de visión artificial.

Según una nota de prensa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "en estos momentos en el que el planeta al completo se enfrenta a una de las mayores crisis sanitarias, sociales y económicas de los últimos tiempos, las empresas dedicadas a las tecnologías de las comunicaciones y el software promueven iniciativas de utilidad para ayudar en los efectos de la COVID-19."

La principal actividad de la empresa, tal y como recoge en su presentación, es el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica y el desarrollo de software a medida. "Entre las soluciones a la situación planteada por la Covid-19, la empresa aporta un sistema inteligente de conteo mediante el uso de visión artificial para detectar del uso de mascarillas en hoteles y centros comerciales. En estos espacios, donde es previsible, a pesar de todas las precauciones tomadas, que haya cierto nivel de aglomeración, muchos países se han optado por recomendar u obligar al uso de la mascarilla en espacios cerrados", explican en la nota.

Sin embargo, ser capaces de controlar el grado de cumplimiento de esta indicación es algo muy complicado, por lo que surgen soluciones de gran utilidad como las que aplica esta empresa. Según la ULPGC,  "aquí se añade también el sistema ideado por la empresa, basado en visión artificial, para la medición de la distancia entre personas en recintos cerrados. Todas estas soluciones son adaptables para ser utilizadas sobre cualquier tipo de cámara, incluidas las de drones. Organismos públicos o privados pueden apoyarse en estas herramientas para el control de espacios abiertos o cerrados."

Otros tipos de soluciones que permitan minimizar el contacto directo entre personas o personas y objetos están asimismo en auge. Soluciones como el sistema de cobro y lectura de “contactless” de DNI y pasaporte que ha desarrollado EvoSocial SOFT, o el sistema de gestión de cita previa por Internet para empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00