Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Sigue en directo la última jornada de la comisión para la Reconstrucción
Coronavirus Covid-19

Asturias entra este lunes en la fase 3

Los servicios de transporte público por carretera y ferrocarril podrán circular ya desde el lunes con todos sus asientos ocupados

Terraza en Oviedo

Terraza en Oviedo / JEsús Martín

Este lunes Asturias pasará a la fase tres del plan de desescalada, de camino hacia el 21 de junio, cuando culmine el Estado de Alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez. Desde esta semana las comunidades autónomas vuelven a tener el mando para adoptar decisiones en la gestión de esta crisis, aunque en temas como la movilidad, el Ministerio seguirá teniendo la última palabra en cuestiones como los viajes a otras comunidades autónomas. Dicho esto, el decreto del gobierno, publicado este sábado, recoge ya flexibilizaciones parta esta nueva y última fase. Por ejemplo, se permiten grupos de un máximo de 20 personas, el fin de las franjas horarias, el acceso a lugares de culto con un máximo del 75 por ciento del aforo y con medidas de seguridad; vuelven las bodas tanto en lugares abiertos como cerrados también con los mismos límites de aforo y los velatorios con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 en tanatorios o sitios cerrados.

La hostelería verá ampliado hasta el 75 por ciento el aforo y vuelve el consumo en barras, eso sí, se acabaron los productos de autoservicio como servilleteros o aceiteras. Las discotecas reabren aunque la pista de baile podrá usarse para colocar mesas, pero no para bailar. El pequeño comercio puede ampliar su aforo hasta el 50 por ciento y los centros comerciales pueden reabrir los espacios de uso común. Vuelven a abrir también, con limitaciones de aforo las actividades culturales en bibliotecas, museos, cines o teatros; y se retoman las competiciones deportivas. Veremos si el Gobierno del Principado apuesta, por su parte, por una regulación más estricta que esta. El presidente Adrián Barbón anunció este fin de semana que se está preparando un decreto del Principado complementario al nacional porque “hay cuestiones en las que podemos ser o plantear otro tipo de situaciones; ha hecho referencia al aforo de hostelería que será una de las cuestiones que analicemos, pero también es verdad que habrá otras en las que podamos ser más restrictivos”.

EL TRANSPORTE ENTRA EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

 En esta fase 3 además, los servicios de transporte público por carretera y ferrocarril podrán circular ya desde el lunes con todos sus asientos ocupados, más dos personas de pie por metro cuadrado. Siempre con el uso obligatorio de mascarilla y si usted pagara el billete con dinero en efectivo, deberá hacerlo con el importe justo para evitar contactos innecesarios. El Consorcio de Transportes de Asturias incrementará también los servicios y frecuencias del servicio interurbano con respecto a la fase 2:

Así en el Caudal aumentará el servicio entre Felechosa y Oviedo, Pola de Lena y Mieres con la capital asturiana y las frecuencias en la línea Mieres-Cabañaquinta hasta Felechosa.

En el Nalón, aumentarán las frecuencias en la línea Laviana-Oviedo con una nueva salida a primera hora; también en la línea Laviana-Gijón con nueva salida a última hora de la tarde.

En el caso del servicio de Avilés, se refuerza la línea L1 y se mantiene el refuerzo de la línea de playas, que ya se había adelantado excepcionalmente la semana pasada. La línea L5 Avilés –Parque Astur, recupera una frecuencia de paso cada hora.

En cuanto al aumento de frecuencias, se dará en servicio entre Deva y Gijón tanto en días laborables como en fin de semana, en los servicios directos en la línea Oviedo-Avilés, entre Salas y Grado y Arenas y Arriondas. Se recupera el servicio de tardes entre Soto de Llanera y Arlós y se mejorará el servicio Sama – Pola de Siero.

Asimismo se recuperarán las líneas de autobús a los mercados de Grado (los miércoles), Pravia (los jueves) y Salas (los martes) desde Corias al mercado de Grado desde Capítulo y al mercado de Salas desde Rondero y Cermoño.

También las líneas de Cangas de Onís - Oseja de Sajambre; La Espina – Jarrio; Cangas del Narcea – Oviedo por la AS-15 y Grado – Avilés (por Illas).

En cuanto al transporte privado de hasta nueve plazas podrán viajar tantas personas como asientos tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Cuando no sean todos convivientes, sólo podrán ir dos personas en cada fila de asientos. En los vehículos en los que únicamente se disponga de una fila de asientos, como las cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán viajar dos personas como máximo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?