Los empresarios feriantes de la provincia se movilizarán el miércoles para "dignificar un sector abandonado"
Los vehículos partirán desde Aguilar hasta Lucena reclamando ayudas públicas

Recinto ferial de El Arenal en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El próximo miércoles, 10 de junio, los empresarios feriantes de la provincia de Córdoba han convocado una movilización por carretera para solicitar ayudas públicas y reformas estructurales en su sector de actividad. Cientos de vehículos, camiones, cabezas de camión o atracciones están convocadas para salir a las 8:30h de la mañana desde Aguilar hasta el recinto ferial de Lucena, donde emprenderán el retorno.
Francisco Ruz, secretario de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN), reivindica que "son más de 8.000 familias en la provincia cuya fuente principal de ingresos depende de las ferias". La cifra en Andalucía asciende a más de 20.000 empresarios.
No obstante, reconoce que se trata de "algo de difícil cuantificación, ya que no contamos con un epígrafe único dentro de los registros de la Agencia Tributaria". Así, explica que "algunos estamos dados de alta en un epígrafe de la siderurgia, otros en venta ambulantes y así infinidad de casos". De ahí que la unificación de criterios en este sentido sea otra de las peticiones de CEFAN a la administración.
El motivo principal de la movilización, que ya ha sido autorizada por los ayuntamientos de Aguilar y Lucena, así como por la a Subdelegación del Gobierno en Córdoba, es "exigir ayudas públicas para el sector, pedir a los alcaldes de los municipios que se animen a montar las ferias respetando las medidas de seguridad y dignificar la figura del empresario feriante, muchas veces denigrada", detalla Ruz.
De esta forma, ha lamentado "que la Junta recomiende a los municipios no organizar ferias ni verbenas, que eran el único halo de aliento y esperanza que quedaba a los profesionales del sector para esta temporada". Coincide con la visión aportada por Pedro Marín, portavoz de la Asociación de Feriantes de Córdoba, cuando se comunicó la suspensión de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en la Capital.
Además, el secretario de la CEFAN explica que "durante todo el invierno, los empresarios feriantes debemos hacer inversiones para mantener el espíritu de novedad y para realizar mantenimiento de nuestras máquinas". Es algo que este año no han renunciado a hacer, pero ahora ven lejos recuperar ese gasto, que se suma a otros fijos como la cuota de autónomos.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




