Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Turismo

Tour virtual por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

La Junta desarrolla una plataforma de visitas digitales a espacios naturales de Andalucía

Un usuario disfruta de un tour virtual desde su ordenador / Junta de Andalucía

Córdoba

El periodo de confinamiento ha pasado, pero el proceso de desescalada es lento. Aunque desde mañana los desplazamientos entre provincias andaluzas estarán permitidos, las aglomeraciones de personas suponen un peligro por la posibilidad de un rebrote de la Covid-19. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que los tours virtuales son una opción más para conocer la riqueza medioambiental de Andalucía y anima a visitar los espacios naturales sin salir de casa, lo que permite graduar los desplazamientos para evitar reuniones de más personas de las permitidas.

Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia. El objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ ( www.ventanadelvisitante.es ), es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física.

Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que es una iniciativa planeada, especialmente, “para que personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano la accesibilidad de estos equipamientos públicos y senderos”.

La ruta virtual elegida de la provincia de Córdoba discurre por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Exactamente, permite adentrarse en el centro de visitantes y en el sendero Venta Nueva, situados en el término municipal de Cardeña. Uno de los protagonistas de este espacio protegido, donde predomina la dehesa, es el lince ibérico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00