Sociedad

Caballero: "Los mayores problemas los tuvimos donde Feijóo tenía responsabilidad: residencias y sanidad"

Gonzalo Caballero y Aida Pena, antes de la entrevista / PSdeG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG-PSOE y candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, asegura que los "mayores problemas" en Galicia durante la pandemia se registraron "en residencias y sanidad", es decir, "donde tenía responsabilidades" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Entrevista con Gonzalo Caballero

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000014910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sabemos lo que pasó", manifestó en una entrevista en la Cadena SER. "Feijóo intenta aparentar que es un caniche pero dentro lleva un dóberman que mordió la sanidad, los servicios público y el estado de bienestar". Aunque admite que de cara "al conjunto de España" consigue trasladar "esa imagen de moderado", el presidente gallego es "PP en vena, PP puro y duro, el de Casado, el de Ayuso, el de Álvarez de Toledo...".

"Ya lo conocemos. Aquí, cuando hablamos de sanidad pública, sabemos que en once años de gobierno Feijóo se perdieron mil camas hospitalarias; que hizo recortes por 2.000 millones en la sanidad pública, que precarizó empleo, que redujo servicios en los hospitales comarcales. Eso lo sabemos todos por mucho que intente utilizar el poder de la Xunta para trasladar una imagen suya distinta a la real". Critica que mientras fue "omnipresente" en los medios públicos gallegos durante la crisis "no tomó decisions importantes en materia económica ni social".

El candidato socialista enmarca la actitud crítica de Feijóo con Pedro Sánchez en la "campaña de acoso y derribo de la derecha contra el gobierno de progreso" que alcanzó "un nivel máximo de deslealtad e irresponsabilidad". Recuerda que ya el 3 de mayo Feijóo dijo "que había que levantar el restado de alarma". "Si se hubiese hecho, el proceso de desescalada en Galicia estaría en amplísimo riesgo".

"Intenta plantear una gran gestión cuando sabemos que no hubo anticipación. Decretó el estado de emergencia sanitaria después de que Pedro Sánchez anunciase por televisión el 13 de marzo que se iba a decretar el estado de alarma. Feijóo salió tres horas después". Para Caballero, insistir en esa anticipación lo convierte en "responsable de todo lo que sucedió en las residencias de mayores, donde murieron la mitad de los fallecidos por la covid en Galicia". "Es una irresponsabilidad máxima que intente colocarse esas medallas".

Con respecto a las residencias de mayores, el líder del PSdeG es claro. "El sistema falló" porque había un modelo de atención "con componente público" y cuando Feijóo llegó a la Xunta "se deshizo de las participaciones, las colocó en las cajas (de ahorros) y de las cajas fueron a unas determinadas empresas que acabaron montando un imperio de geriátricos con fines económicos y lucrativos. Y el PP tiene mucho que ver en eso, porque en esas empresas hay un paraguas de protección por parte del gobierno de la Xunta". Recuerda que ya el Consello de Contas "planteaba con mucha claridad que había que explicar lo que pasaba en las residencias de mayores, por qué no se hacían las inspecciones adecuadamente y los servicios sociales no funcionaban". En once años de gobierno, añadió, Feijóo "no hizo ni una residencia pública para mayores en Galicia".

Por todo esto, considera que el cambio político "es más necesario que nunca". Si el 5 de abril (la fecha inicial de las elecciones autonómicas) era "imprescindible", la crisis del covid "refuerza la necesidad de un cambio por la izquierda liderado por el PSOE".  

Caballero no se viene abajo por los sondeos que dan por hecha otra mayoría absoluta del PP y se muestra "seguro" de que si se "moviliza" el voto progresista -como en las municipales o las últimas generales- ese cambio es posible. "En abril fuimos la primera fuerza por primera vez en la historia; ganamos las municipales y el 55% de los gallegos tienen alcalde socialista en más de 100 concellos; llegaron las elecciones de noviembre con mayoría progresista: el 55% gallegos votaron por fuerzas políticas de izquierda". "Hay un mapa político que refleja que hay una mayoría de cambio en el país", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00