La Junta "no descarta" adelantar una semana la desescalada en León
La provincia al completo se sitúa este lunes en la fase 2

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

León
La provincia de León al completo entra este lunes en la fase dos de la desescalada con todas sus áreas de salud teñidas de verde, es decir, en ninguna de ellas se han registrado más de 3 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En concreto, en la última semana, se han registrado 13 nuevos casos de Coronavirus confirmados por pruebas PCR en toda la provincia. Tampoco ha habido nuevos fallecidos, al menos, en los hospitales de la provincia donde solo quedan 12 pacientes ingresados (en el del Bierzo, de hecho, únicamente permanece un enfermo de Covid en planta).
A partir de este lunes, por tanto, se permite de nuevo la movilidad libre entre todos los municipios, al recuperar la uniformidad de fase en todo el territorio. De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ve posible que esta semana soliciten el pase a la fase 3 de las zonas que presenten mejores datos epidemiológicos, como es el caso de León. Es algo que “no se descarta” ha dicho y que, en todo caso, se decidirá en un encuentro que en las próximas horas va a mantener el comité de expertos que asesora a la Junta en esta materia.
De confirmarse este impulso más rápido de lo esperado para completar la desescalada se cumplirían los deseos del alcalde de León que la pasada semana ya pidió a Sanidad equipararse al Bierzo y Laciana ascendiendo de fase más rápido que el resto de la comunidad autónoma. Sea como fuere, José Antonio Diez recuerda que las nuevas libertades que se esperan para hoy en los dos tercios de la provincia que van más retrasados solo tendrán éxito si cada ciudadano se hace corresponsable de la seguridad del resto de la población.
En el municipio de León hoy volverán a prestarse los servicios de atención al público del Ayuntamiento, reabrirán los museos municipales y los centros comerciales como El Corte Inglés o Espacio León con las oportunas medidas de seguridad. Lo que se mantiene es la gratuidad del transporte público ya que, aunque se ampliará el aforo, las frecuencias siguen recortadas a la mitad de su actividad normal.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




