Política
Incendios forestales

El PPCV advierte del grave riesgo de incendios en los montes valencianos por la falta de gestión forestal

La portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, señala que "la dejadez y la falta de gestión de la consellera Mollà en los bosques pueden conllevar consecuencias catastróficas este verano"

El PPCV advierte del grave riesgo de incendios en los montes valencianos por la falta de gestión forestal / Cadena SER

Valencia

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, ha advertido que "la falta de gestión forestal de los montes valencianos supone un grave riesgo de incendio para este verano".

Elisa Díaz ha señalado que "la temporada se prevé especialmente complicada en nuestros montes por la nula de previsión del Consell, el mal estado del monte por la falta de gestión forestal y los daños del temporal Gloria, las lluvias de primavera y un verano seco y cálido".

"Hemos celebrado el Día mundial del Medio Ambiente con poco que celebrar, ya que tras cinco años de Botànic sigue habiendo actuaciones que se hacen esperar, como las ayudas al voluntariado ambiental para prevención de incendios que acaban de salir y que a pesar de indicar que son para el ejercicio 2020, se harán efectivas en 2021", ha indicado.

La diputada popular ha señalado que "la conselleria del Botànic responsable de velar por nuestros montes llega tarde, cuando podrían haber estado desde marzo, pero esperaron demasiado. La situación de los montes de la Comunitat Valenciana, tras varios años de abandono, temporales de invierno y la DANA que ha arrancado de raíz miles de árboles, o tronchados por la mitad, invitaba a poner en marcha de manera urgente toda la maquinaria para declarar Zonas de Actuación Urgente (ZAUs), como pedimos desde el GPP en febrero, así como a sacar de inmediato las ayudas al voluntariado ambiental para prevenir incendios. Sin embargo la Conselleria de Mireia Mollà llega tarde".

Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591526993_605267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Díaz, la situación, a las puertas de un verano que se pronostica seco y caluroso, es preocupante. "Para colmo, el 30 de junio finaliza la encomienda de 60 trabajadores de VAERSA que son los únicos que realizan labores de 'limpieza de montes' y no se sabe si continuarán. Son los que únicos que pueden seguir llevando a cabo trabajos forestales, porque nada se sabe de las mil personas que anunció Ximo Puig tras el temporal Gloria que se contratarían para limpiar los montes públicos de la Comunidad Valenciana".

La portavoz popular ha lamentado que "la Conselleria competente en Medio Ambiente, que lidera Compromís, siga sin contar con los propietarios privados forestales para coordinar y ejecutar actuaciones silvícolas, propietarios que son pieza clave para realizar una gestión forestal sostenible y evitar que nuestros montes se encuentren en la dramática situación en la que están".

Elisa Díaz ha insistido en que "la prevención de incendios es una actividad esencial que la Conselleria ha paralizado prácticamente por completo. Parece que a la Consellera le cuesta ponerse las pilas, lo malo es que su dejadez y la falta de gestión puede conllevar consecuencias catastróficas este verano que, esperemos, no lleguen a darse".

Por último, la portavoz popular ha lamentado que "en lo que va de año no se ha visto en Les Corts prácticamente ninguna propuesta de las que hemos presentado desde el PP y así parece que va a seguir siendo por el bloqueo del Botànic. Quienes se llenan la boca afirmando defender el medio ambiente, en la práctica lo abandonan. No deberíamos esperar a que ocurra una desgracia en forma de incendio para lamentarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00