Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Aragón apuesta por la "normalidad" en el inicio de curso

Lo anunciaba el presidente Javier Lambán, tras la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

Javier Lambán, en la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos

Javier Lambán, en la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón apuesta por planificar el próximo curso con el criterio de que la crisis sanitaria habrá remitido después del verano, aunque preparando planes de contingencia por si se detectaran nuevos brotes de la Covid 19.

Tras la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Javier Lambán explicaba que la propuesta de reducir las ratios para favorecer una mayor distancia entre los alumnos supone más contratación de profesorado, con lo que el presupuesto sería "inasumible". Además, ha añadido, el esfuerzo logístico de combinar la educación a distancia con la telemática es "inabordable".

En todo caso, en esa videoconferencia, Javier Lambán solicitó al presidente que las comunidades autónomas unifiquen criterios en la reunión sectorial de Educación que tendrán los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas el próximo jueves.

Otros asuntos

El presidente de Aragón señaló que las recidencias de mayores han sufrido una "campaña de desprestigio inmerecida" durante la pandemia. Y apostó por mejorar estos centros con un "nuevo modelo", con un servicio "de más calidad" que supondría más coste y por tanto, más ayudas a los que lo necesiten. En ese sentido, el presidente recordaba el compromiso de asumir el 50% del coste de la ley de dependencia y que ahora Madrid sólo está aportando un 13%.

Por cierto, sobre gastos extraordinarios relacionados con la pandemia, Lambán ha insistido en que Madrid debería aumentar el déficit máximo permitido a las comunidades. El presidente aragonés ya advirtió hace semanas de que, si no es así, Aragón incumpliría. Este domingo iba más allá y advertía de también sería imposible aprobar un nuevo presupuesto para 2021.

Por otra parte, Javier Lambán apostó por mantener los encuentros telemáticos de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Lambán dejó claro que prefiere estos encuentros multilaterales a las reuniones bilaterales entre el gobierno central y cualquier comunidad autónoma, que deberían centrarse exclusivamente en lo contenido en los estatutos de autonomía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?