El Gobierno asturiano contrata 52 personas para acabar con las listas del salario social y la dependencia
La crisis del coronavirus ha provocado la entrada de 3.000 nuevos demandantes
Gijón
52 profesionales. Es el número de personas que incorpora el Ejecutivo regional con el objetivo de terminar con las listas de espera en la gestión de los expedientes de declaración de situaciones de dependencia y de concesión del salario social básico. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará más de 783.000 euros para ampliar la plantilla que tramita los expedientes de ambas prestaciones.
En el caso de la Ley de Dependencia, 22 profesionales se sumarán a la gestión de los programas individuales de atención. El propósito es cumplir con el anuncio realizado en septiembre de 2019 por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, de poner en marcha un plan de choque para que en un año la totalidad de los expedientes se despachasen en plazo. "Pese a las dificultades que ha supuesto enfrentarse a esta pandemia, cumpliremos con nuestro compromiso con la sociedad asturiana y en tres meses todos los expedientes de dependencia se estarán resolviendo en plazo", ha afirmado la consejera. El programa de refuerzo en dependencia cuenta con 344.000 euros.
La crisis del COVID-19 ha provocado un aumento de solicitudes (unas 3.000) para recibir el salario social básico. Para atender esta demanda, la consejería destinará 439.633 euros a un programa temporal de refuerzo que incluirá la contratación de 30 profesionales. "Aunque nos encontramos en un momento de transición y sabemos que la mayoría de los beneficiarios del salario social pasarán a cobrar el ingreso mínimo vital, daremos respuesta a todos los expedientes que nos corresponden", ha asegurado Melania Álvarez.
En Asturias 22.354 personas son beneficiarias de alguna de las ayudas o servicios vinculadas a la Ley de Dependencia. Además, 21.338 hogares perciben el salario social básico.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...