Turismo y comercio celebran el pase de Málaga a la fase 3 y la movilidad interprovincial

Una persona se baña en la playa de la Malagueta / 70 0 111 0 116 0 111 0 115 0 32 (70 0 111 0 116 0 111 0 115 0 32 )

Málaga
Hoteleros, chiringuitos y comerciantes celebran este paso en la desescalada y consideran básica la movilidad aprobada entre provincias para reactivar sus negocios. Prácticamente la opinión es unánime sobre el efecto positivo que estas medidas tendrán para la economía de Málaga muy dependiente del sector servicios.
Un ejemplo, el pequeño comercio. Actualmente, según EnriqueGil, presidente de la patronal del comercio de Málaga, FECOMA, el sector está funcionando con sólo el 70por ciento de los establecimientos abiertos. Del 30 por ciento restante, mantiene, algunos no volverán abrir pero serán sustituidos por otros comercios hasta llegar, en unos meses, a recuperar el número de negocios en el sector.
Los trabajadores de playa. Diez mil trabajadores en el sector de los chiringuitos y cerca de un millar de autónomos en las hamacas de la costa. El presidente de la asociación de empresarios de playa de la Costa del Sol, ManuelVillafaina, prevé que ya esta semana estén abierto el 90 por ciento de los chiringuitos y todos los puestos de hamacas de la costa entrados en la fase 3.
Y los hoteleros reciben también con satisfacción el pase de Málaga a la fase 3 y la movilidad en la provincia, prevén que la recuperación del sector turístico y de los hoteles será más acelerada que en el resto de provincias andaluzas según MiguelSánchez, responsable de turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Entretanto el presidente de la Junta de Andalucía, JuanManuelMoreno ha pedido este domingo responsabilidad a los ciudadanos ante el inicio de la fase tres y la movilidad interprovincial en esta región para poder reactivar la economía y generarempleo entre quienes se han visto afectados por la crisis de la pandemia.
En la conferencia de presidentes, Moreno ha demandado al presidente del gobierno Pedro Sánchez felixibilidad en los ERTES a empleados en el sectorturístico e insistía en la necesidad de ofrecer un destinoseguro para reactivar este sector estratégico
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contempla la fase 3 como una oportunidad para la reactivación económica y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar rebrotes y ofrecer un destino seguro a los turistas.
De la Torre, en un mensaje a través de las redes sociales, ha pedido a los malagueños que utilicen mascarilla según las normas vigentes, mantengan la distancia de seguridad y la higiene de manos.
El alcalde de Málaga ha asegurado que el equipo de gobierno municipal está participando en distintos foros sectoriales para paliar los efectos económicos de la pandemia. Encuentros que ya se han realizado sobre cohesión social y seguridad en salud. En las próximas dos semanas se impulsarán cuatro foros para la reactivación económica; reuniones sobre turismo, tecnología, construcción, y comercio, industria y transporte.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




