Sin fronteras: El reencuentro de municipios vecinos de Cuenca y Guadalajara
Desde este lunes se permite la movilidad entre las dos provincias para satisfacción de las localidades limítrofes
Toledo
Desde este lunes, con el pase a la fase 3 de la desescalada de Cuenca y Guadalajara, va a estar también permitida la movilidad entre estas dos provincias para satisfacción de muchas localidades que se encuentran en límite provincial. Es el caso de muchos municipios ribereños del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos hablado con Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón en Guadalajara y con Antonio Luengo, alcalde de Villalba del Rey en Cuenca y que están separados por los pantanos y por unos pocos kilómetros de distancia.
Familias que se volverán a reencontrar
El alcalde de Sacedón, asegura que está apertura de la movilidad es "importante" y supone "romper una frontera" porque hay muchos vecinos de pequeñas localidades colindantes de Cuenca que van a su localidad a hacer compras y viceversa.
Dice que se da la circunstancia, de que hay una concejala en el Ayuntamiento que tiene a su familia directa, padres y hermanos en el pueblo de al lado, Buendía, pero que pertenece a la provincia de Cuenca.
Contacto diario
El alcalde de Villalba del Rey, recuerda que la relación entre estos dos municipios es diaria, y volver a esa situación de normalidad es "una pequeña liberación" en la situación tan "traumática que hemos pasado".
Añade, que desde el punto de vista turístico también es importante, porque en su caso, están más cerca de Guadalajara capital que de Cuenca capital. De hecho, muchas personas del pueblo viven diariamente en Guadalajara.
El reencuentro de municipios vecinos de Cuenca y Guadalajara
07:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591526443_916659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...