Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Descontento del Gobierno regional por el reparto del fondo educativo y sanitario

El vicepresidente, Martínez Guijarro, incide en que se debería prestar atención a la afectación que ha tenido el virus en cada Comunidad Autónoma y no en el número de habitantes

José Luis Martínez Guijarro en la comparecencia de este domingo

José Luis Martínez Guijarro en la comparecencia de este domingo / JCCM

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha mostrado su rechazo ante el cambio de criterios que ha planteado el Gobierno central a la hora de repartir los 16.000 millones de euros que se repartirán entre las Comunidades Autónomas para combatir los efectos de la pandemia. Así lo ha expresado este domingo en una comparecencia ante los medios.

Para el Gobierno nacional a partir de ahora ponderará más el número de habitantes en el repartido de los fondos y no la afección del Coronavirus en cada territorio. Y en materia educativa se impone también el número de habitantes y no el de unidades educativas. "Se tiene que tener en cuenta la educación pública y las características de la educación pública en cada territorio", ha dicho sobre el reparto de fondos el vicepresidente autonómico.

¿Clases en barracones?

El Gobierno castellanomanchego ha pedido reflexionar sobre el comienzo del curso escolar del que penden miles de familias en nuestra región. Martínez Guijarro no entiende que haya plena convivencia durante los meses de verano en piscinas, terrazas, o transporte público... y que la vuelta a las aulas se haga «con unas distancias que hacen imposible acoger a todos», lo que supondría redoblar personal y espacio. El vicepresidente regional teme tener "el mismo problema que hemos tenido con las EPIs", es decir, que no haya barracones suficientes.

Sobre el paso a la nueva normalidad, a partir de la fase 3 es competencia de las CCAA decidir el avance en la desescalada. Preguntado por si acelerarán el pase de Albacete, Toledo y Ciudad Real, para que las cinco provincias de la región entren al mismo tiempo en la nueva normalidad; José Luis Martínez Guijarro ha contestado que se estudiará, ya que «no merece la pena alargar la situación, y toda la Comunidad Autónoma debería ir al unísono a partir del día 15», asegura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?