Las cifras avalan el paso a la fase 2 de la comarca ribereña
Durante las dos semanas de fase 1 Atención Primaria registró 138 contagios más, pero en ese mismo tiempo se han recuperado del coronavirus 356 pacientes
Menos del 4% de las 527 PCRs practicadas en los últimos 15 días han sido positivas y buena parte de ellas corresponden a segundas pruebas de pacientes en los que la enfermedad se resiste a desaparecer

Cadena SER

Aranda de Duero
La comarca ribereña estrena este lunes la fase 2 de la desescalada, después de haber atravesado la fase 1 con datos que parecen avalar una lenta pero progresiva retirada de la enfermedad. Pese a que en los quince días de la fase 1 que acaba de finalizar se han seguido detectando casos en Atención Primaria, cuyo sistema Medora ha registrado 138 más en las últimas semanas, las recuperaciones han sido bastantes más del doble: 356 personas han salido del listado de pacientes con el virus activo en las últimas dos semanas. El peor dato es que en este mismo tiempo han fallecido 6 personas en la comarca a causa de la pandemia.
A día de hoy la comarca comienza la fase 2 de la desescalada con 404 casos de enfermedad en activo y 996 personas recuperadas tras haber pasado por la enfermedad.
La zona de salud que más ha mejorado durante la fase 1 ha sido la de Aranda Norte, que tiene ahora menos de la mitad de enfermos en activo que al comenzar la desescalada: son 94 frente a los 208 de hace quince días. En Aranda Rural han descendido en 36 casos, con 75 enfermos aún atravesando la enfermedad frente a los 111 de hace dos semanas. En Roa hay 13 frente a los 19 con los que iniciaba la fase 1. Y pese a que la zona de Aranda Sur acumula más de la mitad de los casos activos de toda la comarca, concretamente 231, su registro de pacientes ha descendido en 60 en las dos últimas semanas, ya que partía de 291. La única zona que ha empeorado en este tiempo es la de Huerta de Rey, que después de haber estado más de 40 días libre de contagios registró un caso nuevo el 27 de mayo que aún sigue en activo.
También en estos quince días de fase 1 el hospital de los Santos Reyes ha vivido su propia desescalada al haberse quedado sin pacientes covid ingresados en este tiempos: durante los últimos quince días se ha dado el alta a los cuatro pacientes con los que comenzaba la fase 1 y a uno más que se diagnosticó al hacerle la prueba PCR al ingresar por otras causas.
Precisamente una de las características de esta fase 1 que acaba de concluir es el incremento de pruebas PCR practicadas entre los casos diagnosticados: En quince días se han efectuado 527 pruebas, lo que signiica que dos semanas se han llevado a cabo la cuarta parte de las realizadas en más de cuatro meses de pandemia. De estas pruebas moleculares sólo han sido positivas un 4% (concretamente 21), aunque en la mayor parte de los casos son segundas pruebas efectuadas a pacientes en los que la enfermedad se resiste a desaparecer. Los casos nuevos detectados por PCR son mínimos, atendiendo a los datos provincializados que indican que la provincia de Burgos lleva siete días sin declarar nuevos casos detectados por PCR en las últimas 24 horas.




