Las cifras que maneja el Ejecutivo Foral para el Plan Reactivar Navarra
Documento enviado por el Gobierno de Navarra al que ha tenido acceso la SER

(I-D) La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz (Europa Press)

Pamplona
Lo adelanta la SER. Las cifras que maneja el Ejecutivo navarro para el Plan Reactivar Navarra. El documento enviado por el gobierno de Navarra al que ha tenido acceso la SER apunta a una previsión de recuperación de la recaudación fiscal para el año que viene de casi 700 millones de euros, quedándose en un cuatro por ciento menos de lo estimado antes de la crisis del virus. La recaudación se iría recuperando paulatinamente y volvería a una cifra similar a la estimada en los presupuestos aprobados para este año en 2023.
A esa recuperación, que tardará 3 años, Hacienda añade 98 millones de superavit del año pasado y 25 millones del fondo de ayuntamientos. Hasta ahí las cifras concretas ya que el resto depende de la negociación bien con el gobierno Sánchez o dentro del propio foro parlamentario.
Si el fondo de 16.000 millones se repartiera en función de la población, corresponderían 224 millones y de los 65.000 apuntados de fondos europeos para los próximos 3 años serían unos 300 por año. En ambos casos, la intención del gobierno Chivite es que se descuenten directamente de la aportación de Navarra al convenio.
Cuadro con algo más de información que hace dos semanas que sigue sin convencer al principal grupo de la oposición. Navarra Suma rechaza cualquier cambio tributario y de hecho aboga por reduccion de los actuales impuestos tanto a personas físicas como a empresas.




