Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de El Espinar suspende las fiestas en sus cuatro núcleos de población

Se está trabajando en un verano alternativo con eventos que puedan celebrarse con todas las garantías sanitarias

Fachada del Ayuntamiento de El Espinar

Fachada del Ayuntamiento de El Espinar / Radio Segovia

Debido a la situación sanitaria el Ayuntamiento de El Espinar ha tomado la decisión de suspender las fiestas en sus cuatro núcleos de población. En estos momentos se está trabajando en un verano alternativo con eventos que puedan celebrarse con todas las garantías sanitarias.

Esta es la carta del alcalde Javier Figueredo que ha hecho pública el Ayuntamiento de El Espinar :

Queridos vecinos y vecinas, visitantes y veraneantes, queridos amigos de El Espinar:

En un necesario ejercicio de responsabilidad, sensatez y sentido común, este ayuntamiento junto con el apoyo de todos los intervinientes y colaboradores de las fiestas, ha decidido suspender los actos festivos que se iban a realizar este verano en El Espinar y sus núcleos.

Un hecho histórico que bien merece un comunicado para explicar y razonar la decisión, aunque estamos seguros de que la gran mayoría apoya y valora dicha medida.

En los tiempos que corren, alterados necesariamente por la aparición de la pandemia del Covid-19, donde prima la protección de la salud de las personas, con normas y medidas estrictas, entendemos que es incompatible con nuestras fiestas, ferias y demás actos festivos que se celebran de junio a octubre en El Espinar y sus núcleos.

El ambiente de esparcimiento en los diferentes actos festivos donde el contacto, la alegría, la cercanía, además de la relación de persona a persona, no es el mejor de los escenarios para hacer frente a una pandemia de las dimensiones por todos conocidas. Además, tenemos el deber de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que siguen vigentes y que marcarán el camino hacia una “nueva normalidad”, por lo que sería muy difícil hacerlo en esas condiciones.

No nos perdonaríamos cometer el error, después de tanto esfuerzo en el confinamiento y posteriores semanas, de seguir adelante y poner en riesgo a nuestras personas, vuestros seres queridos…, personas que amamos y necesitamos para seguir adelante. Ya hemos perdido a muchas PERSONAS que nunca olvidaremos y recordaremos, y que bien merecen que todos hagamos este gran esfuerzo.

Es doloroso tomar una decisión así, pero no nos pesa, ya tomamos algunas decisiones drásticas anticipándonos, en algunos casos, a las medidas del Gobierno, pero tras el debate, conversaciones, opiniones de profesionales sanitarios y de los colectivos que preparan y colaboran en la confección de los programas como son quintos, peñas, damas, etc. se ha llegado a la conclusión de la necesidad de prescindir este año de las fiestas y convertirlas, si es posible, en un nuevo programa de actividades culturales compatibles con las medidas sanitarias de seguridad. Sabemos que no es lo mismo, mucho menos para aquellos, como quintos y damas, que son protagonistas de las fiestas y que esperaban este momento con ilusión desde hace muchos años.

El Espinar es famoso por muchas cosas, por su clima, por su gente, por su naturaleza, por su gran ambiente estival, pero sobre todo por sus fiestas, de las que nos sentimos orgullosos, a pesar de tener 4 núcleos cada uno las vive a su manera y con un ambiente distinto pero especial. Por ello, no es difícil tomar decisiones así, y más si cabe, porque el actual equipo de gobierno había compuesto un boceto y concepto distinto del que se realizaba otros años, con la ilusión de dar un paso de gigante en participación y actividades culturales y ciudadanas, pero hasta 2021 no podrá ser, entonces pondremos todo nuestro esfuerzo para celebrarlo por partida doble.

No olvidamos el ámbito económico, que tanto nos afecta y preocupa, por ello, hace solo un mes lanzamos una batería de ayudas económicas, que no serán las últimas y la creación de un Banco de Alimentos para ayudar desde lo más básico, que es la alimentación, a personas necesitadas. Por ello, tenemos que lamentar también este aspecto de las fiestas, que para muchas familias son el sustento económico al que esperan en estas fechas para trabajar duro y aguantar todo el año.

Como hemos dicho, estamos trabajando en un verano alternativo, con eventos que puedan celebrarse con todas las garantías sanitarias y en cumplimiento de las normativas. Pedimos vuestra colaboración para poder realizarlas correctamente.

Queremos valorar y agradecer a las asociaciones con las que nos hemos reunido por su implicación y apoyo, ya que sin ayuda hubiera sido más difícil aún haber tomado la decisión

Por último, os doy las gracias de corazón por tanto sacrificio y por vuestra actitud ejemplar durante estos días, espero contar ahora con vuestra compresión y respeto por la decisión que a todo el equipo nos ha costado tomar, pero os digo, que cuanto TODO PASE:

- Volverán las fiestas.

- Volverá el chupinazo, las verbenas de quintos y nuestras damas.

- Repetiremos como cada año la GRAN ROMERÍA DEL CRISTO DEL CALOCO y gozaremos de su compañía durante los nueve días.

- Veneraremos de nuevo a San Antonio, San Rafael y a la Virgen del Carmen en cada uno de sus núcleos.

- Llegarán las orquestas, nuestra Banda, nuestra respingona y nuestros gabarreros.

- Se reanudarán los eventos y competiciones deportivas y nuestro querido Open de Tenis.

- Volverán las ferias y otros eventos festivos suspendidos.

¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?