El Sindicato Médico exige la apertura de los consultorios locales
El Sindicato Médico de Castilla y León reclama también que se regule el tránsito de las personas por los centros sanitarios y que cuanto antes se abra la economía de la autonomía como protección de la salud de los castellano y leoneses

El sindicato pide repensar el sistema sanitario actual / Segovia

Segovia
El Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) exige que se abran los 3.369 Consultorios Locales, cuando Castilla y León se encuentre en la Fase II, para evitar nuevamente las aglomeraciones y el hacinamiento en las salas de espera los Centros de Salud, como medida esencial para la protección de la salud. A su manera de ver el modo de gestionar las consultas es muy sencillo y ya ha sido experimentado en la fase aguda de la pandemia, para distribuir a los pacientes entre hospitales covid y hospitales limpios del virus.
Los pacientes solicitan la cita previa telefónica a su Centro de Salud, cita que gestiona un sanitario que, aplicando el protocolo establecido a cada demanda asistencial, la clasifica en ordinaria o “posible covid”. Estas últimas demandas deberán ser atendidas bien en el domicilio del paciente o bien en el Centro de Salud según la gravedad apreciada, y nunca en el Consultorio Local, pero las clasificadas como consultas ordinarias se atenderán todas en sus respectivos Consultorios Locales, guardando las medidas de prevención legalmente establecidas, tanto por parte de los profesionales como por parte de los propios pacientes (mascarillas, lavado de manos, distancias…) y cerrando las salas de espera, todo ello en prevención de futuros contagios por pacientes asintomáticos.
La atención a los pacientes por vía telefónica desde los Centros de Salud no puede eternizarse, ya que se está postergando la atención a los múltiples pacientes con graves cuadros agudos y crónicos que no han desaparecido con la llegada de la Covid-19.
Los facultativos de Simecal creen que el fin último de la Consejería de Sanidad es crear puestos laborales sanitarios atractivos, para cierto tipo de profesionales, ubicados exclusivamente en los Centros de Salud, confundiendo las necesidades asistenciales de un medio rural despoblado, disperso y fuertemente envejecido con las del medio urbano. La Covid-19 no debe servir de coartada para desmantelar la asistencia médica y sanitaria del medio rural.
Por otra parte instan a la Junta de Castilla y León a que regule el tránsito de todo tipo de personas en los hospitales, número máximo de acompañantes por enfermo, horarios de visitas… y si fuera necesario, se negocien y regulen jornadas de mañana y de tarde como funcionamiento ordinario de ciertos Servicios Especializados, para evitar aglomeraciones y hacinamiento, como primera medida de prevención de la salud pública.
Desde SIMECAL denuncian la deficiente gestión de la desescalada de la pandemia que está realizando la Junta de Castilla y León, pretendiendo implantar una falsa superprotección sanitaria permanente a la población, sin analizar si ello puede acarrear la ruina personal de muchos castellanos y leoneses y de la propia Comunidad Autónoma. Y se preguntan ¿Por qué todos los Presidentes autonómicos, salvo el de Castilla y León, se están peleando por desescalar y abrir la economía lo antes posible? Sencillamente porque una saneada economía personal, familiar y general, es imprescindible para disfrutar de buena salud.
Hoy en día, el sistema sanitario y la sociedad ya están más preparados al disponer de más medios preventivos, más información e incluso legislación sobre esta infección viral para evitar y en su caso abordar y enfrentarnos a un posible rebrote: hay mascarillas, equipos de prevención (EPIs) para los trabajadores de riesgo, más puestos de UCIs, más respiradores en los hospitales… Por lo que se deberá convivir con el coronavirus como se hace con los virus de la gripe, y la gripe mató en España en la epidemia 2018-2019 a 6.300 personas, con PCR positivo específico de la gripe, según datos oficiales.
Como conclusión, el Sistema Sanitario Español se tiene que repensar y volver sobre sus pasos, no sólo es cuestión de incrementar la financiación sin más, ya que de hacer esto, simplemente estaríamos rociando con más gasolina el sistema en espera de la llegada de otra cerilla como el coronavirus.




