La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Un test que diagnostica el COVID-19 por menos de un euro en minuto y medio

Entrevista La Ventana (08/06/2020) - Alejandro Orrico

Entrevista La Ventana (08/06/2020) - Alejandro Orrico

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591638343070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) participa, junto a Israel, en el desarrollo de un nuevo test capaz de diagnosticar el coronavirus y otros virus respiratorios infecciosos en menos de dos minutos y con un coste "muy económico" inferior a un euro.

Esta nueva herramienta tiene una sensibilidad superior al 85% y estará operativa en un plazo máximo de dos años para ayudar a frenar cualquier epidemia causada por un virus respiratorio que pudiera surgir en el futuro.

En la Ventana Comunitat Valenciana  el doctor Alejandro Orrico, investigador del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, ha destacado,  que este test no solo permitirá diagnosticar el coronavirus, sino que también podrá aplicarse a otros virus respiratorios ya que es capaz de detectar "el olor de los virus".

El doctor Orrico ha explicado "que la prueba consiste en unas bolsas de plástico que se llenan con el aire expulsado por la nariz, que se introducen en un dispositivo diseñado junto a los investigadores israelitas y que por inteligencia artificial y con unos algoritmos será capaz de discernir los positivos en coronavirus o en otros virus respiratorios".

Al respecto, ha destacado que la inmediatez y bajo coste de esta herramienta permitirá su aplicación de forma masiva en determinados espacios de mucha afluencia, como aeropuertos o estaciones de tren. 

La Comunitat Valenciana validará esta nueva herramienta comparando este nuevo sistema con el resultado de PCR positivas a partir de la próxima semana, cuando reciban estas bolsas. Asimismo, se quiere comprobar su sensibilidad en pacientes asintomáticos que, pese a no tener síntomas, pueden ser "muy contagiadores".

Este kit ya se ha probado en un piloto en Israel con resultados "muy satisfactorios" y se prevé que pueda aplicarse de forma generalizada en un plazo de dos años.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00