Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Fake news

El Ayuntamiento de Valladolid organiza un taller 'antirumores'

Impartirá un taller online para formar individuos que eviten la expansión de las informaciones falsas

Las redes sociales son un canal habitual de distribución de rumores / Getty Images

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de mejorar la convivencia, pone en marcha una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que tienen los rumores y falsos estereotipos en las relaciones entre las personas.

El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019-2023). Dentro de su eje de convivencia intercultural se contempla el área mediación que recoge la creación una red de mediación "antirumores". Acabar con un rumor es un trabajo "a largo plazo", apuntan desde el consistorio y para lograrlo es "imprescindible" cuestionar "siempre" los comentarios sin confirmar y estereotipos negativos . 

Este tipo de conductas, han apuntado desde el consistorio," representan un obstáculo para la relación de convivencia, alimentan el discurso de la intolerancia y generan actitudes de hostilidad". Y, por tanto, generan un "caldo de cultivo" para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación.

Por todo ello, el Ayuntamiento desarrollará a partir de este lunes un taller online de "estrategias antirumores", adaptado a las actuales circunstancias derivadas del COVID-19. Se pretende generar un trabajo en red, a través de la formación e implicación de “agentes antirumores” que adopten una "actitud activa" para combatir  rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos, mediante la presentación de una información "objetiva y argumentada" frente a las "falsas afirmaciones".

Los “agentes antirumores” son "personas formadas para la ejecución y refuerzo del proyecto". Se trata de una figura llamada a adoptar una "actitud activa" para combatir los rumores en tres niveles diferenciados: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

Esta actuación formativa está dirigida a una veintena de profesionales de los Servicios Sociales municipales, de organizaciones sociales, asociaciones y otros agentes sociales que desarrollan su actividad en la ciudad. El taller será impartido por Ángel Madero, coordinador de la Agencia Stop Rumores impulsada por Andalucía Acoge, y cuenta 40 horas de formación.

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00