Sociedad
Corredor del Henares

Así vive la comarca del Henares el inicio de la fase dos

En SER Henares hablamos con los protagonistas de varios sectores que recuperan parte de su actividad en esta nueva fase.

Nuevas medidas en la fase 2 de la desescalada. / Comunidad de Madrid

Corredor del Henares

Desde hoy, la Comunidad de Madrid se encuentra en la fase intermedia de la desescalada, o lo que es lo mismo en fase dos. Muchos establecimientos hosteleros vuelven a abrir sus puertas, en caso de que no tuviesen terraza, y lo hacen con un 40% de aforo en el interior. José de la Rosa es propietario del restaurante Danubio de Alcalá de Henares.

José de la Rosa, propietario del restaurante Danubio de Alcalá de Henares.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591617272_339705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centros comerciales

Otra de las novedades importantes de esta fase es la apertura de centros comerciales. Eso sí, con limitaciones de aforo y siguiendo una serie de normas que aseguren la distancia de seguridad. Es el caso del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, uno de los mayores centros comerciales de nuestro país que recibe una media de 10 millones de personas al año. En Hoy por Hoy Henares hemos hablado con su gerente, Fernando Esteban quien nos ha contado algunas de las medidas que han adoptado, entre las que destacan la instalación de geles hidroalcohólicos en los accesos y el suministro de guantes y mascarillas. El aforo permitido es del 40%.

Además de estas medidas, se ha potenciado la limpieza y desinfección en las zonas más sensibles como los aseos y la sala de lactancia y se ha incrementado la ventilación para mejorar la calidad del aire. A partir de aquí, cada establecimiento elabora sus propios protocolos.

Así vive la comarca del Henares la nueva fase

25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591617575_445799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colegios

Muchos colegios de la Comunidad de Madrid también han vuelto a retomar su actividad en Educación Primaria, de forma voluntaria y únicamente para los alumnos que necesiten refuerzo. Y decimos muchos y no todos - porque un gran número de colegios se han quejado de la falta de previsión del Gobierno regional. Aseguran que recibieron la comunicación de la vuelta a las aulas el sábado sin dar prácticamente margen de maniobra a los directores de los colegios para comprar material desinfectante y adecuar las clases. Monte Plaza, presidenta del AMPA del colegio de Alcalá de Henares, Alicia de Larrocha, nos cuenta que en este colegio no han tenido problema porque fueron previsores y esta mañana han recibido, con total garantía, a los primeros alumnos tras más de dos meses con las puertas cerradas.

El refuerzo educativo se centra en las asignaturas principales como matemáticas, lengua e inglés. Monte Plaza explica que a partir de la semana que viene muchos colegios ya podrán afrontar con garantías esta vuelta. Recordemos que a partir del 16 de junio los alumnos de 2º de Bachillerato podrán volver a clase para preparar la EVAU que se celebrará los primeros días de julio.

Piscinas comunitarias

Uno de los aspectos que más debate está generando en estos días es la apertura de las piscinas comunitarias. Hay muchas dudas sobre cómo debe realizarse la apertura y qué precauciones hay que tomar tanto dentro como fuera del agua.

Las dos normas más importantes a tener en cuenta si una comunidad desea abrir la piscina son las siguientes: respetar el aforo permitido que es de un 30% -según la orden del Ministerio de Sanidad- y respetar los turnos y horarios, que hay que solicitar previamente. Así nos lo ha contado Juan Sempere, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Además, está prohibido el uso de colchonetas y balones, así como permanecer en el bordillo de la piscina. Además, se obliga a que las depuradoras estén activas las 24 horas para las labores de la desinfección.

Fase 2 centros comerciales / Comunidad de Madrid

Fase 2 Educación / Comunidad de Madrid

Fase 2 Hostelería / Comunidad de Madrid

Fase 2 Piscinas / Comunidad de Madrid

Fase 2 Deporte / Comunidad de Madrid

Fase 2 Transportes / Comunidad de Madrid

Servicios Sociales, Bibliotecas y Cines

Fase 2 Servicios Sociales / Comunidad de Madrid

Fase 2 Cines / Comunidad de Madrid

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00