Sociedad
Dependencia

Canarias, entre las tres comunidades con mejor gestión en dependencia durante la crisis de coronavirus

Las islas han sido la tercera comunidad autónoma, detrás de la Comunidad Valenciana y de Baleares, donde más se ha incrementado el número de personas beneficiarias de la prestación por dependencia con respecto a mayo de 2019.

Dependencia / Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha sido la tercera comunidad autónoma, detrás de la Comunidad Valenciana y de Baleares, donde más se ha incrementado el número de personas beneficiarias de la prestación por dependencia con respecto a mayo de 2019. Así se desprende de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Estado que revela que el archipiélago ha registrado un aumento interanual de un 10,4%, es decir, 2.336 personas más que están recibiendo una prestación o un servicio, como puede ser residencia, centro de día o ayuda a domicilio.

"Hemos subido en todos los parámetros", ha asegurado en la SER el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, que ha destacado la mejoría a pesar del difícil momento que se está viviendo: "Hemos tenido un aumento de solicitudes, de resoluciones de grado, más personas disfrutando de prestación... Esto no nos sirve para demostrar que con esuerzo se puede mejorar en este área, no podemos aceptar la idea de que la dependencia en Canarias no tiene arreglo".

De hecho, Montero ha insistido en que en una legislatura se puede avanzar mucho, como ha ocurrido en "Comunidad Valenciana y Baleares que cambiaron de gobierno en 2015 y ahora están a la cabeza en mejoría". Según el director general, el archipiélago "podría poner el contador de la dependencia a cero si se actualiza el plan de infraestructuras sociosanitarias, algo que está contemplado como compromiso en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias".

Casi 1.200 personas han muerto en lo que va de 2020 esperando la dependencia

Un total de 1.186 personas fallecieron en Canarias durante los cinco primeros meses del año pendientes de que se les concediera una prestación por dependencia a la que ya tenían derecho (520 casos) o de que se valorara su situación (666). Lo denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales en un informe que analiza los últimos datos del IMSERSO sobre el Sistema de la Dependencia hasta 31 de mayo. La crisis generada por el coronavirus ha instalado el sistema de la dependencia "en la UCI", en el que han muerto 24.554 personas en las listas de espera este año en toda España: 17.139 dependientes que se le había reconocido el derecho a una prestación y no se les atendió, y 7.415 que había pedido entrar en el sistema. "Todos los indicadores del sistema indican una caída estrepitosa, registrando unos valores muy inferiores a los de comienzos del año", explica su presidente, José Manuel Ramírez, quien reclama "medidas urgentes para no abandonar a las 404.159 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento y para evitar que 164 personas fallezcan cada día en el laberinto burocrático de la ley dependencia".

Aún así, Miguel Montero ha reconocido que la crisis del coronavirus va a impedir cumplir con las cifras que se planteaban este año pero que, aún así, estas semanas de confinamiento han supuesto un empuje para sacar el trabajo atrasado.

"Toda la plantilla ha estado teletrabajando y durante casi 12 semanas no hemos podido hacer visitas a domicilio pero se ha sacado adelante mucho trabajo acumulado, ha sido una labor de hormiguitas", ha asegurado el director general que también ha recordado que las cifras en Canarias parten de una base complicada con 785 días de media de espera para la valoración.

Desde el departamento autonómico se ha insistido en los esfuerzos que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo durante los últimos meses y la implementación de un conjunto de medidas para garantizar el pago de las prestaciones durante el estado de alarma a casi 14.000 beneficiarios.

Canarias, entre las tres comunidades con mejor gesetión en dependencia durante la crisis de coronavirus

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000011950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00