Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Educación

La Junta reconoce con el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' al CEE Santa Isabel de Soria

La concesión de este reconocimiento se ha basado en las iniciativas de ambientalización integral.

Instalaciones del colegio Santa Isabel en Soria. / Cadena SER

Soria

El Colegio de Educación Especial Santa Isabel de Soria ha sido reconocido con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’, iniciativa que responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'.

Con esta concesión, el centro educativo se une a los otros 43 de la Comunidad que también cuentan con el sello que distingue su preocupación por el medio ambiente, 24 concedidos en la edición de 2018-2019. La convocatoria para el curso 2019-2020 se realizó mediante Orden FYM/991/2019, de 16 de octubre, que abrió un plazo de presentación de solicitudes entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 2020, periodo en el que se presentaron 31 solicitudes.

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación impulsan, mediante esta concesión, la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación de la Comunidad tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello es su dimensión colectiva: los centros aceptan la publicación en la página web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiración a otros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir la certificación ambiental e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Uno de los requisitos del sello es disponer de un programa de gestión ambiental, el cual debe buscar mejoras reales y concretas en la recogida de los residuos que se generan, en el consumo de energía, en el gasto de agua o en el control de los ruidos, entre otros

Desde los primeros años de existencia del centro, el medioambiente ha sido un referente fundamental dentro de los contenidos del currículum de los alumnos y se ha trabajado desde todos los campos. La situación del centro en un entorno natural y las instalaciones con las que cuenta (talleres) han hecho posible este trabajo.

El centro considera la educación ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia sostenible, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Este distintivo sirve de reconocimiento a las iniciativas del Centro de Educación Especial que contribuyen a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible. Supone una oportunidad para la mejora ambiental del Santa Isabel y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa, impulsando la transferencia de conocimiento con otros centros educativos, así como la transparencia y la extensión de la información de este tipo del centro y de las buenas prácticas ambientales al conjunto de la sociedad, al tiempo que sirve además para dar visibilidad al esfuerzo de los docentes que integran conocimientos y experiencias prácticas.

El CEE Santa Isabel asumirá los compromisos de que condicionan la concesión del sello, con un periodo de validez de cuatro años prorrogable. Por ello, asume el desarrollo de un proyecto que impregne las estrategias de aprendizaje diario presentes durante la jornada escolar y en la totalidad del currículo. Esta propuesta ambiciosa responderá al ‘código de conducta medioambiental’ del centro y llevará a trabajar en cuatro bloques: energía, materiales y residuos, agua y entorno humano y material escolar.

El Santa Isabel dispone de diferentes programas de educación y gestión ambiental en los que ha promovido las buenas prácticas en el centro, requisitos imprescindibles de la convocatoria. Cuenta con un programa de ‘ecoescuela’ destinado a la sensibilización, formación y educación sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental del centro. La Ecoescuela supone una vivencia educativa, en la que la reflexión, la colaboración y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales del centro, contribuyen a la formación de personas dispuestas a la defensa de la sostenibilidad y a la construcción de un ambiente más humano y más democrático.

El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético o el uso del agua y, a partir de ese conocimiento, establecer un compromiso o plan de acción que resuelva los problemas ambientales detectados.

Situado a 2,6 kilómetros del límite del casco urbano de Soria, en el paraje ‘Fuente la Teja’ del término municipal de Soria, el centro está rodeado de fincas rústicas de labranza con cultivos de secano y una variada flora: chopera, pinar, encinar, monte bajo (matorrales, aliagas, jaras,...), plantas melíferas (sedum, tomillo, romero,...) y todo tipo de plantas de ribera. Existen además numerosas especies de animales del tipo mesetario (ardillas, comadrejas, palomas, conejos, liebres, perdices, codornices y otros pájaros de diversas especies) y aves migratorias (cigüeña).

Entre las actividades que realizan en el espacio educativo se encuentra la repoblación del recinto con una variada flora y vegetación. Además cuenta con numerosas especies de animales dentro de sus instalaciones, como ovejas, conejos, codornices, perdices, faisanes, palomas, gallinas, pollos, patos, pavos, ocas y cigüeñas. El entorno resulta adecuado para la práctica de actividades deportivas y de relación con la naturaleza, como la micología, la observación y recogida de plantas medicinales o la observación del paso de aves migratorias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00