Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sanidad desaconseja la celebración de fiestas patronales este verano

Esta semana se solicitará el paso a fase 3 de Albacete, Ciudad Real y Toledo

Comienza a funcionar, en pruebas, una aplicación con los datos de incidencia del Covid por municipios

Juan Camacho, director general de salud pública

Juan Camacho, director general de salud pública / JCCM

Segundo día con un fallecido por Covid 19 en la región. Concretamente, en Ciudad Real. Una situación que invita a ser moderadamente optimistas según el director general de salud pública, Juan Camacho. Este fin de semana se ha completado la carga de datos en el sistema de vigilancia epidemiológica sin grandes variaciones respecto a las jornadas pasadas. Precisamente esta semana comenzará a funcionar en pruebas una aplicación móvil que permitirá conocer los datos de incidencia del Covid municipio a municipio. Estarán a disposición de los profesionales sanitarios como herramienta clínica. Una vez testado su funcionamiento el acceso será público "como oportunidad para mostrar a los ciudadanos la evolución de la epidemia, cómo están las cosas, y transparentar toda la información disponible".

Próximamente se darán a conocer las recomendaciones para que puedan realizarse campamentos urbanos infantiles en condiciones de seguridad. Recoge consejos genericos sobre higiene o formación de grupos con un nivel "aceptable". Menos optimista se muestra Camacho con las ferias y fiestas patronales. "El virus sigue ahí" ha recordado, parafraseando al Ministro Salvador Illa, por lo que no se puede perder la sensatez, ha dicho. En este punto ha alabado el criterio de muchos ayuntamientos que han decidido, con meses de antelación, suspender las fiestas. Decisión difícil y no siempre fácil de entender por parte de la ciudadanía. Es por ello que, sin estar cerrada la postura, "no parece recomendable por las dificultades de mantener medidas básicas de concentración y distanciamiento celebrar ferias y fiestas"

Preguntado por el abordaje de la previsible lista de espera acumulada por los meses de suspensión de intervenciones quirúrgicas y consultas, Camacho asegura que ya se está valorando un plan de choque para agilizar el acceso de los ciudadanos a todos aquellos procesos que hayan quedado interrumpidos, aunque ya se están reabriendo consultas externas y retomando la "nueva normalidad" en quirófanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?