Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Toros

Aficionados y profesionales convocan un paseo en defensa del sector taurino

Este sábado a las 19:30 desde la Plaza de toros de Algeciras a la Peña Miguelín

No es la primera vez que hablamos de la situación que atraviesa la fiesta de los toros de unos años a esta parte, y que hay muchas posiciones en su contra es una realidad que no podemos obviar. La crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, como consecuencia del Covid 19, ha acentuado más, si cabe, el abandono de una de las tradiciones emblemáticas de nuestro país que podrá gustar más o menos pero que el Ministerio de Cultura incluye en su Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Hoy hemos invitado al programa a José María Soler y Rafael Limón, dos de los grandes subalternos que pasean el nombre de Algeciras por las principales plazas de mundo, y del coordinador de la Fundación del Toro de Lidia en Málaga, el también algecireño Aurelio López.

Se arranca para iniciar la faena, Rafael Limón, que muestra su capote sin ventajas al toro, el lance es serio y por derecho "es una pena, pertenecemos al Ministerio de Cultura, pagamos muchos impuestos al finalizar la temporada, la base de cotización no te la puedes imaginar, yo coticé el año pasado más de 30.000 €, pocos oficios cotizarán como nosotros, Pero no tenemos derecho al paro por la pandemia ni a las ayudas". Limón entiende que existe una clara discriminación por el hecho de ser toreros.

Sobre el paseo anunciado para este sábado Soler comentaba que "lo que se pretende es dar un paseo entre aficionados, a una hora muy buena, las siete y media de la tarde, desde la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Algeciras hasta la peña del icono de Algeciras, el Maestro Miguel Mateo "Miguelín". Creo que con educación, mascarillas, distancias de seguridad y respeto será algo reivindicativo y normal que se haga".

Aurelio López añadía que la tauromaquia venía pasando por momentos delicados y de discriminación por parte de la administración "y esta crisis del Covid 19 lo que ha hecho ha sido agravar la situación". Se queja especialmente de la discriminación del gobierno hacia el sector,  "son profesionales, son trabajadores que viven del toro, y no hablamos aquí de los figuras del toreo, de forma muy digna y humilde. Se prometieron unas ayudas y no se quiso recibir al sector en un ninguneo flagrante". Aurelio López dice que hay que salir a "defender lo nuestro, nuestra cultura nuestras tradiciones y sobre todo nuestra libertad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?