Reconocimiento a la lectura en el galardón de Comunicación y Humanidades
Dos certámenes culturales ligados a la literatura se alzan con el premio en 2020
Oviedo
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Méjico, (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts de la localidad galesa de Hay- On- Wye fueron galardonados ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El Premio es un claro reconocimiento al papel de industria cultural, fuertemente golpeada por la crisis que ha abierto la pandemia del coronavirus pero también a la contribución de ambos certámenes en el ámbito de la lectura. El acta del jurado, leída por su presidente, el lingüista Víctor Garcia de la Concha, señala que las ferias mejicana y galesa “congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura y contribuyen decisivamente además a fortalecer las industrias culturales y hacerlas sostenibles”.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada como la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). Fue fundada en 1987.
El Hay Festival of Literature & Arts, fundado en 1988, se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, de mil ochocientos habitantes, a ciudades de diferentes países de Europa y América. La localidad siempre fue conocida por el gran número de librerías existentes, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general.
La candidatura había sido propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año.