Juzgan al exalcalde de Candín por un presunto fraude electoral de hace 9 años
El caso denunciado por tres componentes de una misma familia se verá hoy en el juzgado de lo Penal de Ponferrada

El exalcalde de Candín en los juzgados / Radio Bierzo

Ponferrada
El juzgado de lo Penal de Ponferrada revisa esta mañana una denuncia tramitada hace 9 años por una familia de Sorbeira que denunció por presunto delito electoral y prevaricación administrativa al por entonces alcalde socialista de Candín Pablo Rubio Ortega. La acción ante la Fiscalía se produjo después de meses de polémica en torno a los empadronamientos en el municipio de Candín en el periodo preelectoral de las municipales del año 2011.
Según se recoge en la denuncia, la esposa y dos hijas del matrimonio habían pedido el empadronamiento en septiembre de 2010 pero no aparecían en el censo electoral al que sí se había adscrito al marido y padre que solicitó sin éxito el reagrupamiento para poder votar en Sorbeira.
Entre las supuestas irregularidades detectadas en la instrucción se recogen la constatación de varios empadronamientos en pueblos en los que ni siquiera había habitantes como Villarbón. Además, se apuntó a la posibilidad de que el alcalde residiese en Fabero, aunque supuestamente tanto él como su familia estaban censados con la dirección del ayuntamiento de Candín al margen de que su vivienda habitual estuviese en Fabero.
Se da la paradoja de que Pablo Rubio perdió en esa contienda electoral el gobierno municipal en el que estaba desde el año 1983. Desde 2011 es el PP el que ha cogido las riendas del consistorio con Antonio Cachón al frente.
La vista se celebrará hoy a las 11 de la mañana en el palacio de Justicia de Ponferrada en donde el juzgado de lo penal ha arrancado ya con las vistas después del parón del estado de alarma. El titular del Juzgado Óscar Hernáiz ha retomado actividad jurisdiccional en un marco todavía complejo en el que está siendo complicado localizar a algunos testigos, una situación anómala que se intentará solventar aprobando los juicios telemáticos que se soliciten.
La medida se mantendrá al menos hasta el 21 de septiembre.




