Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Oleiros

Oleiros abre el nuevo parque costero de Bastiagueiro

Lleva el nombre de las '13 Rosas'

A Coruña

Ha quedado inaugurado el nuevo parque costero de Bastiagueiro, en Oleiros, que lleva el nombre de las '13 Rosas'. El acto, además de abrir oficialmente esta inmensa zona verde pública, ha sido un homenaje a las Trece Rosas y ha incluido el descubrimiento de una escultura alegórica de una mujer que simboliza la libertad y la lucha por la democracia de estas mujeres.

En el acto han participado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ambos sin mascarilla, como se pueda apreciar en la fotografía.

Este nuevo espacio público ocupa toda la franja costera desde el Hotel Portocobo hasta la playa de Bastiagueiro, ocupando 123.594 metros. El Ayuntamiento de Oleiros invirtió más de un millón y medio de euros en su creación.

Con la denominación de las Trece Rosas, el Ayuntamiento de Oleiros pretende rendir homenaje y honrar la memoria de estas trece mujeres asesinadas por defender la libertad, la democracia, la república y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Las Trece Rosas

Las Trece Rosas es el nombre colectivo dado a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por la Dictadura de Francisco Franco en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española. El 3 de agosto de 1939, la sentencia del fiscal del Consejo Permanente de Guerra encontró a las Trece Rosas como «responsables de un delito de adhesión a la rebelión».

Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados cincuenta varones, enre los que se encontraba un joven de 14 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00