Sociedad
A Coruña

La jueza ordena que se siga la causa contra siete personas por los incidentes en el desalojo de A Insumisa

Responsabiliza a dos de ellas del ataque a la sede de Marea Atlántica

Carga policial tras el desalojo de A Insumisa / Radio Coruña Cadena SER Archivo

A Coruña

El juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha concluido la investigación sobre los incidentes registrados en 2018 durante el desalojo de la Comandancia de Obras y las protestas posteriores. La instructora ha ordenado que la causa se siga contra siete personas por supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños. Dos de ellos están acusados directamente por los destrozos causados después en el local de Marea Atlántica, que ocasionaron daños valorados en 4.600 euros.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando la Policía Local entró en la Comandancia de Obras, en la avenida del Metrosidero, para tomar posesión de un espacio que permanecía 'okupado' desde noviembre de 2016 por un colectivo anarquista que bautizó el lugar como 'A Insumisa'.

Tras una entrada pacífica, en el lugar empezaron a concentrarse decenas de jóvenes, convocados a través de las redes sociales, lo que ocasionó incidentes con la Policía Local, que requirió después la intervención de la Policía Nacional. Varios agentes resultaron heridos.

Tras invadir la calzada e insultar a los policías, los concentrados consiguieron avanzar, empujando a los agentes, hasta rebasar la puerta de entrada. Varios policías recibieron en el suelo patadas y pisotones hasta que consiguieron recuperar el control de la Comandancia de Obras, siempre según el relato de los hechos realizado por la jueza que ha investigado el caso.

Durante la tarde, aumentó el número de concentrados, hasta 300, y siguieron los insultos, los empujones y las amenazas a los policías. "Te conozco de la calle Real, te voy a ir por la espalda y te voy a matar", dijo, segú el auto, uno de los manifestantes a un policía.

Ataque a la sede de Marea Atlántica

Días después, un grupo de personas atacaron la sede de Marea Atlántica en represalia por la actuación del Gobierno local, según concluye la instructora. Señala que actuaron de forma concertada, iban encapuchados, con mazas, martillos y adoquines, con la inteción de causar daños en la sede la formación política.

Contra el auto que pone fin a la instrucción cabe presentar recurso. La jueza ordena en él que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o, en su caso, el sobreseimiento de la causa. Excepcionalmente, también podrán pedir la práctica de diligencias complementarias

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00