AHSA denuncia que se incumple la ley respecto a la caza en el Hondo
En noviembre se iniciaron unas reuniones para retringir la actividad cinegética pero sigue sin aprobarse ninguna modificación
Elche
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante denuncia que se ha paralizado las gestiones que se estaban poniendo en marcha para intentan que se cumpla la ley en cuanto a caza en el Hondo.
En noviembre del pasado 2019, tras la aparición de varias cercetas pardillas muertas por disparos en cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica anunció que modificaría los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión.
En la reunión de la Junta Rectora en la que se anunció esta medida, se detalló que en el curso de la temporada se ajustarían los cupos de caza adjudicados a lo contemplado en el PRUG, se reduciría la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y se revisaría la autorización de caza de algún coto que no cumplía con las condiciones exigidas en la legislación.
Entrevista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
12:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472026131_009711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El grupo ecologista estuvo presente en la reunión y presentó a su vez un escrito con varias sugerencias a las anunciadas modificaciones.
Transcurridos más de seis meses sin que haya habido avances en las anunciadas rectificaciones, el grupo ecologista denuncia una vez más "el grave impacto que el incumplimiento de la legislación, por parte de la Generalitat Valenciana, está provocando en la avifauna de los humedales sudalicantinos", según ha dicho el portavoz, Sergio Arroyo.
Según AHSA, en la temporada de caza de aves acuáticas 2019-20, se ha autorizado a cazar el doble de aves acuáticas de las censadas en enero de 2020. En ese censo invernal que debería de servir de referencia para la adjudicación de los cupos de aves autorizadas a ser matadas, se contabilizan un total de 7.040 aves pertenecientes a las 6 principales especies de aves consideradas como cinegéticas. Se ha autorizado la caza de 14.247 ejemplares de las mencionadas especies.
Amigos de los Humedales considera "completamente inaceptable que en el escenario de deterioro ambiental en el que se encuentra el planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos mediterráneos, se masacren miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley y con la connivencia de la propia administración pública".