Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Caraballo anuncia un plan de más de cuatro millones de fondos reintegrables para los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, que ha participado esta mañana en el primer Encuentro Ser online 'Diálogos por la provincia', ha pedido al presidente de la Junta que "tenga en cuenta a los ayuntamientos" en la toma de decisiones

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación onubense

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación onubense

44:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591702940188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha avanzado en el primer Encuentro Ser online 'Diálogos por la provincia' que pondrá a disposición de los ayuntamientos un plan con fondos reintegrable con un importe de más de cuatro millones de euros para ayudar económicamente a los pueblos a hacer más llevadera la situación generada por el Covid-19. Es un fondo que abordará en el cónclave de alcaldes y alcaldesas que tendrá lugar el próximo 18 de junio en el Foro Iberoamericano de la Rábida y que tendrá como prioridad el que "serán los propios regidores los que decidan dónde invertir los recursos".

Ese fondo reintegrable forma parte de las medidas económicas que la Diputación, como institución más cercana a los ayuntamientos, está destinando a los pueblos para hacer más llevadera la situación de crisis generada por la pandemia. A este recurso hay que sumar el programa de concertación social por valor de 4.530.000 euros y un plan de empleo dotado con dos millones de euros. Ahora, nuevamente, la Diputación prepara otro plan de empleo con otros dos millones de euros con los que se quiere dar oxígeno a los municipios en esta coyuntura.

Ignacio Caraballo, que ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han estado luchando en primera línea contra el Covid-19, y de recuerdo, para las víctimas de la pandemia, ha subrayado que la primera preocupación de los alcaldes ha sido "la seguridad sanitaria". Y ha recordado que la Diputación ha repartido 235.000 mascarillas entre todos los ayuntamientos de la provincia, incluidos los municipios mayores de 20.000 habitantes. También se han desarrollado tareas de desinfección en centros y residencias en coordinación con otras administraciones.

Sobre los sectores productivos, el más perjudicado ha sido el turismo, según ha recordado Caraballo y de ahí la necesidad de "redoblar" esfuerzos para que no "decaiga el destino Huelva". Caraballo ha subrayado que los cálculos del sector apuntan a que la ocupación rondará a final de año "entre un 45 y 50%", un dato que, a su juicio, es alentador, teniendo en cuenta la situación de crisis.

Para fomentar el turismo, el Patronato ha confeccionado un plan, para el que prevé contar con el aval del sector, para la promoción interna de Huelva, dotado de 300.000 euros, y externa, ésta última conjuntamente con la Junta, con 390.000 euros. Otros 100.000 euros van destinados a la promoción en aeropuestos como el de Sevilla y Faro, fundamentales para el turismo onubense.

Respecto a la llegada de turistas a la provincia, Ignacio Caraballo ha lanzado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que si se respetan las normas sanitarias, no tiene porqué temerse nada. Al contrario, ha remarcado que puede ser un "revulsivo" para la economía provincial.

Al presidente de la Junta, al que le ha reprochado que no informara en los peores momentos de la pandemia de los datos sanitarios a los pueblos, le ha pedido que "cuente con los ayuntamientos" a la hora de adoptar decisiones.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00