Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Leucemia

Buscan donantes de médula para un atleta irundarra de 13 años enfermo de leucemia

El menor se encuentra hospitalizado desde el pasado mes de febrero cuando fue diagnosticado con Leucemia tipo T

Hospital de San Sebatián

Hospital de San Sebatián / Cadena SER

Desde el club Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) de Irun han puesto en marcha una campaña para conseguir encontrar un donante de médula para Bikendi Aizpiolea, un joven atleta irundarra de 13 años, enfermo de leucemia. El menor, se encuentra en el Hospital Donostia de San Sebastián ingresado desde el mes de febrero, se encuentra a la espera de un donante con una compatibilidad más alta de la obtenida hasta la fecha. 

Desde el club deportivo han explicado que el pasado 9 de febrero Bikendi compitió en varias pruebas en las que terminó los 1.000 metros y logrando la victoria. Mientras se dirigía a su casa, se notó unos bultos en el cuello, y el lunes acudió al pediatra, que le remitió directamente al Hospital Donostia, donde fue ingresado con un diagnostico de Leucemia tipo T. 

Hemos podido conocer que el joven lleva "meses de lucha muy dura" y desde su club han remarcado que es "un sufrimiento que no lo debería tener nadie, pero menos todavía un niño de 13 años, que estaba completamente sano y disfrutando de la vida con normalidad".

Han informado de que la "batalla" se centra en encontrar una médula para poder realizar el trasplante que necesita, desde el hospital está siendo sometido a días duros de tratamientos con alguna jornada de descanso. Siguen luchando por encontrar un donante con la mayor compatibilidad posible, "ahora mismo la compatibilidad más alta que han encontrado en un donante es del 50% y es necesario un tanto por ciento mayor".

Desde el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea han hecho un llamamiento para que las personas que puedan ser donantes de médula, y se encuentren sanas, entre 18 y 40 años, se animen a hacerlo. En ese sentido, remiten al formulario de Osakidetza https://euskadi.medulaosea.org/inscr/1/ para poder hacerse donante.

En el Hoy por Hoy Irun este mediodía hemos podido charlar con la ama de Bikendi, Diana Machado, que nos ha explicado con detalle la situación actual de su hijo y el llamamiento a la ciudadanía para que puedan hacerse donantes de médula.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?