Ocio y cultura

Madrid Bohemio

Tendemos a pensar que lo clásico, lo más gamberro, lo más bohemio, fijándonos en Madrid, puede resultar hasta "casposo". Sin embargo, echando un vistazo al primer tercio del siglo XX en la capital podemos encontrar referencias sofisticadas, elegantes y hasta snob que marcan el sentido de una ciudad en un tiempo nuevo

Madrid Bohemio

Madrid Bohemio

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006015950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid es tierra de chulapos, de churros, verbenas, romerías… pero lo es de mucho más. Desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936 que se lo cargó todo, Madrid era un referente bohemio que podemos redescubrir echando un vistazo rápido a la prensa de la época, los cafés, el mundo intelectual, etc.

Hace unas semanas dedicábamos nuestro tiempo a Ramón Gómez de la Serna, escritor que podríamos enmarcar en este sentido bohemio de Madrid. Así aparece en el "libro", folleto, mapa, póster (no sé cómo definirlo) que ha publicado La Felguera recientemente. Esa deliciosa cajita con un diseño realmente evocador contiene material que nos hace viajar al Madrid Bohemio (así es el título de la publicación de La Felguera 2020).

La bohéme churrera

Aquellos años de inicios del siglo XX fueron de un despertar cultural muy grande en Madrid. La situación política no era la mejor, pero quizá debido a ello, como sucedió en los 1980 con la llamada Movida Madrileña, ese cambio sirvió de regeneración para que un grupo de personas tomaran la iniciativa en terrenos muy variados. Los que más dinero tenían, lo hacían en los cafés exclusivos, pero los más humildes también participaron de ese Madrid bohemio a su manera, con el encanto de los mercadillos, los cafés más populares, las verbenas en los parques de los barrios, etcétera. Eso sí, hasta que llegó, como decía más arriba, la Guerra Civil y acabó con todo. Aún así, todavía se pueden visitar algunos de esos lugares mágicos en donde estaban los antiguos cafés o los espacios de tertulia. ¿Quieres conocer esos lugares? Escucha el podcast y los descubrirás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00