Sociedad

La Comunidad de Madrid envió al menos cuatro correos con instrucciones para no derivar ancianos a hospitales

En esos documentos remitidos en marzo se demuestra que los protocolos para mantener a los enfermos de coronavirus en las residencias sí existían y que se aplicaron "para evitar el colapso de la sanidad madrileña"

Una familiar se despide de un residente en la Residencia Centro Casaverde Navalcarnero en su primer día de visitas desde que se cerró por el coronavirus. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid envió en marzo hasta cuatro correos electrónicos con instrucciones para mantener en las residencias a algunos ancianos y dependientes enfermos por el coronavirus. En una información que ha publicado este martes el diario El País, se pueden ver los documentos remitidos por el director de coordinación sanitaria, Carlos Mur, que pedía a la Consejería de Sanidad que remitiera a las residencias esos protocolos de selección de pacientes

El pasado jueves 4 de junio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que esas instrucciones se enviaron por error y que desde el 25 de marzo se cambió el protocolo de actuación. Desde esa fecha, defiende Escudero, todos los casos se estudiaron individualmente por un geriatra. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo poco antes de eso, el martes 2 de junio, que ese documento era "un borrador que nunca se envió". Los correos publicados este martes contradicen ambas afirmaciones. 

Los correos se enviaron los días 18, 20, 24 y 25 de marzo. En ellos se recogían criterios para evaluar la derivación de un paciente al hospital, como su edad o nivel de dependencia en la escala de Barthel. Carlos Mur explicaba en esos documentos que los criterios irían ajustándose a la situación y en las dos versiones finales del protocolo se establece que la discapacidad no era una causa que impidiera la derivación a un hospital. La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 fallecidos en residencias de ancianos por COVID-19 desde el inicio de la crisis del coronavirus, el 8 de marzo. De esas víctimas, solo 1.268 pasaron un test PCR que confirmara que el virus había sido la causa de su muerte, las otras 4.739 presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

"Morirán de forma indigna"

Más información

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, advirtió al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de que si no se derivaba a los hospitales, podía darse la circunstancia de que "muchos residentes fallecieran de forma indigna". Lo hizo a través de unos correos electrónicos, según publicó el pasado viernes 5 de junio el diario 'El País'. Escribió también en esos textos que si se le negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad, "incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales". Las misivas, a las que ha tenido acceso el periódico, no tuvieron respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00