Palencia seguirá lejos de los 63 bomberos que llegó a tener
En septiembre se prevé la incorporación de siete nuevos profesionales entre los que se incluyen Isabel y Laura, las primeras bomberas de Castilla y León

Con la llegada de siete nujevos bomberos, Palencia seguirá por debajo de los 63 profesionales de extinción de incendios que llegó a tener / Radio Palencia

Palencia
El Parque de Bomberos de Palencia espera como agua de mayo la llegada de los siete nuevos bomberos que han pasado el proceso de oposición y que todavía deben superar un periodo de prácticas para confirmar que son aptos para el puesto. Entre ellos están Isabel y Laura, las dos primeras bomberas de Castilla y León. Se trata de un sector muy masculinizado como pone de manifiesto el dato de que en España hay sólo un uno por ciento de mujeres en los servicios de extinción de incendios.
El jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Javier Villena, recuerda que la plantilla llegó a tener 63 profesionales. Ahora llegarán siete, pero el año que viene se jubilarán otros siete. El parque queda con 49 bomberos. Villena ha destacado "la buena disposición de la concejalía responsable" para avanzar en la reposición de plazas. La crisis que se desató en 2008 estuvo detrás del frenazo de las convocatorias para cubrir las vacantes.
El jefe de bomberos recuerda que Palencia, al igual que el resto del país, tuvo que someterse a legislaciones y normativas nacionales que paralizaron los procesos de reposición, mientras que se producían jubilaciones. Esto ha provocado una evidente escasez de plantilla, harían falta otros 14 bomberos para llegar a niveles anteriores, y el consiguiente sobreesfuerzo que tienen que hacer los profesionales de extinción de incendios para mantener el nivel de servicio que se requiere.




