Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Transición Ecológica

Barruelo de Santullán exige al ministerio ser incluido en los Convenios de Transición Justa

El alcalde de la localidad ya ha mandado comunicación tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, como a la Junta de Castilla y León

Barruelo de Santullán exige al ministerio ser incluido en los Convenios de Transición Justa / Fuente: Ayuntamiento de Barruelo

Palencia

Cristian Delgado exige al ministerio que se incluya a Barruelo de Santullán en los Convenios de Transición Justa. El alcalde acudió, el pasado lunes, a León, a una reunión extraordinaria de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León.

En este sentido, el regidor municipal ya ha mandado comunicación tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, como a la Junta de Castilla y León. "No es normal que se establezca una fecha de cierre a 31 de diciembre de 2018, cuando hay municipios, como el que presido que llevamos años, sufriendo los efectos de la descarbonización, sin que se nos haya ofrecido una alternativa seria, por lo que ahora, vamos a pelear por no quedarnos fuera", destaca el alcalde.

La ministra Teresa Ribera "debe tener en cuenta la situación de las cuencas mineras de la provincia de Palencia, donde la mayoría quedamos fuera de estos Fondos para la Transición Justa, puesto que la industria lleva cerrada muchos años", según destaca Delgado.

En la reunión de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, el regidor municipal, solicitó "unidad de acción y solidaridad, por parte de los territorios que sí que han sido incluidos". Cristian Delgado asegura que "yo no quiero que a las localidades que les acaban de cerrar la industria, les pase lo mismo que a Barruelo de Santullán, hace ya algunos años. Para lograrlo, creo que todos debemos ir de la mano".

El alcalde de Barruelo de Santullán también se ha puesto en contacto con el presidente Mañueco, como con el consejero Carlos Fernández Carriedo. "Es la Comunidad Autónoma la que tiene que firmar el convenio con el Ministerio, y es a la Junta de Castilla y León a la que le toca pelear la inclusión de nuestras zonas, algo que sabemos, ya se ha iniciado".

El regidor municipal destaca que "sería inexplicable que el que fue uno de los referentes mineros más importantes de España, Barruelo de Santullán, no se incluyese en la propuesta del ministerio. Asimismo, sería un agravio comparativo, qué desde luego, no vamos a tolerar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00