Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Jesús Castiñeiras: "La unidad de Urología del Macarena ha funcionado a pleno rendimiento"

El catedrático de Urología y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla cree que se pueden racionalizar los recursos sanitarios para aligerar las listas de espera en oncología

Catedrático de Urología y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla

Catedrático de Urología y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla / Cadena SER

En Hoy por Hoy hemos hablado con el catedrático de Urología y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Jesús Castiñeiras, sobre la situación de su servicio durante este año, la mayor parte de él pasado bajo la alerta sanitaria por el Covid-19: "Una unidad que “ha funcionado a pleno rendimiento, sobre todo en lo que se refiere a los pacientes oncológicos”, según su responsable.

Para mejorar todavía más el servicio, sus profesionales se marcaron tres metas: aligerar el número de pacientes en lista de espera; que los pacientes que superaban los sesenta días de espera para una operación fueran los mínimos y que disminuyera el tiempo de espera medio. Además, se han mantenido las consultas externas de urología oncológica.

Todo lo conseguido ha estado, sin embargo, bajo una gran presión por el posible contagio del personal sanitario que luego podría infectar a sus familiares. Y es que, como en muchos hospitales y centro sanitarios de España, en el servicio de urología se encontraron sin las mascarillas adecuadas para atender a los pacientes sin tener riesgo de contagio, la FFP-2. Una situación que se solucionó en parte mediante la colaboración de la familia Contreras, propietarios de la empresa AZVI, que facilitaron la compra de 60.000 mascarillas de este tipo. Cuenta, sin embargo, Jesús Castiñeiras, que "nos dimos cuenta de que el precio de esto artículos cambiaba de día a día, como si fuera la Bolsa".

Toda esta atención a los pacientes se ha podido hacer con un equipo multidisciplinar y sin aumentar la dotación y coste del personal, sino racionalizando los recursos que había, además del uso de la vía telemática y no presencial del paciente, una forma de atender que hay que seguir explorando: "Este equipo hizo posible que se hicieran más operaciones oncológicas porque tuvimos más quirófanos para utilizar".

Escuche la entrevista completa con el doctor Castiñeiras:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?