Condenan a Renfe porque una maleta mal colocada cayó en la cabeza de una usuaria
A la mujer le han quedado secuelas. Renfe recurrió la sentencia ahora confirmada por la Audiencia de Valencia, porque aseguraba que la culpa fue del pasajero que colocó mal la maleta en el altillo
Valencia
Ocurrió más o menos así. Una mujer viajaba en el AVE desde Sevilla a València. El tren hizo su parada en Córdoba. Allí subió un pasajero con una maleta algo más voluminosa de lo normal. Él colocó la maleta en el altillo y ocupó su asiento junto al de la mujer que se llevó el golpe cuando el tren arrancó de nuevo. La maleta le golpeó en la parte izquierda de la cara y en el cuello provocándole lesiones y agravando una patología previa leve.
Cuenta su abogada, Eva Penadés de Santa Cruz Estudio Jurídico, que el viaje fue un infierno hasta que ya en València pudo desplazarse a un hospital. Y ese fue solo el principio. Renfe se llamó a andana y tras ser condenada en primera instancia recurrió la sentencia alegando que la responsabilidad era del propietario del bulto mal colocado. Ahora la Audiencia de Valencia quita la razón a la ferroviaria y la condena a pagar 19.000 euros a la mujer porque la responsabilidad sobre la seguridad de los usuarios es de Renfe.
Eva Penadés (abogada de una mujer a la que cayó encima una maleta en el AVE
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591695081382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entretanto la mujer tuvo que coger la baja que mantuvo durante 69 días y tuvo que acudir a rehabilitación otras 82 jornadas sin que a día de hoy se haya recuperado plenamente y le han quedado algunas secuelas del impacto.
La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia condena en sentencia firme a Renfe a indemnizar con 19.648 euros a la usuaria herida. De esa indemnización hay que descontar 3.606 euros que corresponden a la aseguradora de Renfe por el seguro obligatorio para los pasajeros.
Eva Penadés explica que en estos casos "es la compañía de transportes quién debe responder ante el viajero lesionado y no el propietario de la maleta mal colocada". Porque forma parte del contrato de transporte, que adquiere la compañía con el pasajero que ha comprado el billete, la seguridad de los viajeros. Que Renfe pudo evitar que el bulto mal colocado cayera sobre la mujer.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....