Castilla y León pedirá pasar a la fase 3 el lunes 15 de junio
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo ha anunciado en rueda de prensa
Si el Gobierno lo acepta las nueve provincias de la comunidad avanzarán a la última fase de la desescalada, antes de alcanzar la nueva normalidad, tras cumplir 7 días en la fase 2

Verónica Casado, consejera de Sanidad / Junta de Castilla y León

Valladolid
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que pedirán al Gobierno de España que las nueve provincias de Castilla y León pasen a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio.
Si el Ejecutivo central así lo autoriza la comunidad entrará en la última fase de este proceso hacia la llamada nueva normalidad tras llevar siete días en la fase 2, desde este lunes 8 de junio.
La fase 3 faculta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para pilotar el proceso de desescalada en la comunidad: de él dependerá cuándo se pasará a la nueva normalidad y cuándo se podrá viajar entre las nueve provincias que componen Castilla y León.
Este nuevo escenario reduce las restricciones, por ejemplo en la hostelería, donde, si finalmente el Gobierno lo autoriza para Castilla y León, se podrán utilizar las barras de los bares manteniendo la distancia de seguridad. Además, se permiten reuniones de hasta 20 personas y la Junta tendrá la capacidad decidir aforos de diferentes locales o la apertura del ocio nocturno.
Esta petición de la comunidad, que hasta el momento había esperado 14 días para solicitar el cambio de fase, llega tras las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que manifestó, en el día de ayer, que Castilla y León se encuentra en una situación "buena" para avanzar a la fase 3, y última, de la desescalada.

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




