Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Xoán Vázquez Mao: "Veo muy difícil la apertura de fronteras antes del 1 de julio"

El secretario xeral del Eixo Atlántico culpa más al gobierno español que al portugués en el cierre de los pasos y pide aumentar el pode de decisión de la Eurocidades

Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico.

Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico. / Eixo Atlántico

Pesimismo en el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular sobre la apertura de los pasos fronterizos antes del 1 de julio. Una situación de la que culpan más al Gobierno de España que al de Portugal, ya que asegura su secretario xeral en Hoy por Hoy Baixo Miño que desde Madrid no se conoce la realidad de las Eurocidades.

Un consorcio que también critica Xoán Vázquez Mao al considerarlo un simple mecanismo para captar fondos europeos con escasa capacidad de decisión. Por este motivo, el Eixo Atlántico propone un nuevo tratado bilateral entre ambos países para que las Eurocidades abandonen su carácter propagandístico para gestionar competencias que esta crisis ha evidenciado como determinantes como la movilidad o la protección civil. Vázquez Mao piensa que ahora las fronteras estarían abiertas parcialmente si esto fuese una realidad.

Esta es una de las medidas medidas urgentes que el organismo transfronterizo ha planteado a la Xunta de Galicia para combatir la crisis económica en la Eurorregión, que también incluye el impulso al camino de Santiago y de la producción y comercialización de productos tradicionales de la Eurorregión; coordinar los centros tecnológicos y de investigación de Galicia y el Norte de Portugal para generar una estructura sólida de investigación tecnológica al servicio de la competitividad de las empresas; establecer un plan de recuperación del talento que tuvo que marchar a otros países durante la crisis, o la creación de una comisión conjunta para impulsar la contratación de nuestros artistas y creadores por parte de las entidades públicas.

También se plantea la creación inmediata de una comisión de prevención epidemiológica conjunta que haga el seguimiento de la evolución del coronavirus en el conjunto de la Eurorregión y establezca sistemas de alerta conjuntos ante la posibilidad de futuras crisis sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?