Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Detectados más de 7.000 expedientes de ERTE con errores en Zaragoza

Así lo ha asegurado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, el director del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel. Se ha multiplicado por 7 la carga de trabajo, con oficinas cerradas, en teletrabajo y con la plantilla del SEPE mermada

Mujer trabajando desde casa / GETTY IMAGES

Zaragoza

Más de 7.000 expedientes tiene que depurar el Servicio Estatal Público de Empleo, el SEPE, por errores en los pagos de ERTE en la provincia de Zaragoza. La necesidad de intentar pagar lo antes posible, la avalancha de trabajo y la falta de medios han causado que muchos ciudadanos cobren de más o de menos y ahora toca corregir.Así lo ha señalado en La Rebotica, en Radio Zaragoza,  el director del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel.

El cóctel era explosivo y los errores son, según de Miguel, una consecuencia lógica. Con la misma plantilla o menos, y con oficinas cerradas y en teletrabajo, el SEPE ha gestionado el pago de ERTES a más de 125.000 personas en Aragón, más de 100.000 solo en Zaragoza, a las que ha abonado la mayor nómina de su historia, 100 millones de euros.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Fernando de Miguel (09/06/20)

32:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000799423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Había que hacerlo lo antes posible, y todo ha provocado 7.000 expedientes con errores, "que son lógicos; es comprensible" porque "estamos hablando del 758% de carga adicional de trabajo sobre lo que veníamos realizando, con la misma plantilla, e incluso menos porque ha habido personas que no han podido venir a trabajar, por conciliación" por lo que "la plantilla ha sido menor que la habitual".

Errores en las personas que estaban o no de ERTE, en las cuentas bancarias o en los cálculos que han hecho que más de uno reciba más que trabajando o mucho menos.

Si es de los primeros, "si han recibido toda una mensualidad completa y ellos no han estado en ningún momento en ERTE, lo más sencillo es devolver el recibo bancario, no lo cobro, y con eso quedaría solventado".

Si es de lo segundos y no les cuadran las cuentas, "en el caso de que sean parciales y hayan estado algunos días en ERTE y no toda la mensualidad, nosotros haremos las gestiones correspondientes para decir cuál es la cantidad correcta para proceder al pago y reclamar la devolución del resto".

Para todos, el SEPE ha habilitado en su web el apartado "solicitudes" para comunicar los errores que detecten y depurarlos. El problema es que el atasco continúa y los medios no aumentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00